Ecosocialismo: ambiente y desarrollo social



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Cojedes .- La Revolución Bolivariana ha venido transformando una serie de procesos entre los seres humanos y la naturaleza, lo que ha hecho posible que se garantice el bienestar en generaciones presentes y futuras, siendo el ecosocialismo una propuesta a las problemáticas ambientales y un dilema para el capitalismo.
Si bien se continúa trabajando en la construcción del ecosocialismo como una praxis política, es el enlace de dos ideales específicos como lo son el socialista y el ecologista, un proyecto impulsado por el Comandante eterno Hugo Chávez y que hoy se ve plasmado en su legado, en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, ahora ley de la nación.
De igual manera, el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro, de tal manera que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, siendo el Estado quien protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, parques nacionales y monumentos naturales.
En este sentido, hay que destacar que el ecosocialismo parte de la certeza de que el capitalismo es el principal responsable de la destrucción y degradación de los ecosistemas, así como del crecimiento de las injusticias sociales en el mundo. Es de recordar la participación del gigante eterno en la Cumbre Copenhague 2009 sobre el cambio climático, donde desenmascaró a los imperios mundiales.
En tal sentido, el Gobierno Bolivariano continúa impulsando planes, proyectos y programas, en beneficio de un ambiente sano para el disfrute y el vivir bien del pueblo. Actualmente en el marco del desarrollo económico del país, en el año 2016 el presidente obrero Nicolás Maduro decretó el sur del río Orinoco en el estado Bolívar, territorio como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, idea del Comandante Hugo Chávez.
Esta explotación ecológica percibe mejorar la economía de Venezuela, a través de una explotación racional y sustentable de un recurso, siendo innovadora y que percibe como propósito la mayor suma de felicidad posible para el pueblo generando importantes avances a nivel nacional y mundial.
Por otro lado, Venezuela cuenta con diferentes parques nacionales, entre los que se destaca el Parque Nacional Caura, un área selvática protegida más grande del mundo, siendo un gran aporte para evitar el calentamiento global, el mayor tributo a la vida en la historia humana y el primer parque decretado por el Gobierno Bolivariano.
Cojedes cuenta con el Parque Nacional Tirgua, que es considerado como un  Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), ya que desde este ambiente se suministra el agua potable a las grandes ciudades de la región. Es conocido que una de las causas por el cual nuestra Patria está siendo acechada por el imperio gringo, es que Venezuela cuenta con una de las reservas acuíferas más importantes del mundo.
De esta manera, el país asume el ecosocialismo como parte del legado histórico del Comandante Hugo Chávez, trabajando diariamente por construir un modelo de desarrollo alternativo en el respeto del planeta impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Marielys Griego
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario