Participación en presidenciales será de entre 50% y 60% (CIFRAS)


http://www.unbombazo.com
Comienza la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Cinco candidatos aspiran a ganar una contienda que parece destinada a una baja participación que, según Hercon Consultores y Datincorp, podría oscilar entre 50% y 60%.
El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y Henri Falcón, que se posiciona en las encuestas como su mayor adversario, compiten con Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.
Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores, señaló que la intención de voto para estos comicios se mantiene en 55%, con algunas fluctuaciones. “Es una elección muy cuestionada”, alertó.
Explicó que la situación económica y la falta de confianza en el voto configuran un escenario que hace que la ciudadanía no vea claro por qué debe participar: “La tendencia es que vamos a una alta abstención, porque tampoco los candidatos han logrado que la gente se movilice. Maduro no da la confianza necesaria y Falcón no ha motivado al país que quiere el cambio”.
Afirmó que el ciudadano no siente como propias estas elecciones. “Ve que el gobierno hace un acto para perpetuarse en el poder. En esas condiciones no va a participar”, aseguró.
Dijo que, aunque Falcón lidera las encuestas con una ventaja que oscila entre ocho y nueve puntos, eso es insuficiente porque se enfrenta al aparataje del Estado, que cuenta con el músculo financiero y el apoyo de las instituciones: “Ilusiona, pero no hay posibilidades de triunfo. Si la gente sale a votar es otra cosa, pero las proyecciones no dan para decir que en los centros electorales se va a dar una expresión masiva de apoyo a Falcón”.
Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp, precisó que, según el último estudio de la encuestadora, 62% de los venezolanos está decidido a votar, aunque no necesariamente esto se traduzca en una participación real. “La tendencia es que eso se va a ir incrementando, sobre todo en los opositores, no en los radicales. Hoy son más de los que había en febrero, cuando era de 51%”, aseguró.
“No sabemos si esa campaña por la abstención va a dar algún resultado o si la gente le va a hacer caso, pero lo que está haciendo la oposición al llamar a sus partidarios a paralizarse, a no hacer nada, no es una respuesta política”, consideró.
Piensa que el ciudadano en medio de su intuición natural puede decidir que lo único que tiene para hacer valer su molestia contra el gobierno es el voto: “Eso, unido al desespero, pudiera decidir que en los días previos a las elecciones la gente decida participar”.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario