Conoco busca confiscar cargamentos operados por Citgo en Aruba


Foto de archivo en la que se ve el logo de firma petrolera PDVSA en un tanque de la refinería Isla en Willemstad, en Curazao. 22 de abril de 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares
REUTERS/Andres Martinez Casares

La petrolera estadounidense ConocoPhillips entabló acciones judiciales para confiscar al menos dos cargamentos de petróleo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, una filial de la venezolana Pdvsa, confirmó el martes el gobierno de la isla caribeña.
Conoco se está moviendo agresivamente para hacer cumplir un fallo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional por 2 millardos de dólares, por la expropiación de dos proyectos en Venezuela en 2007, lo que ha generado inquietud en el Caribe, donde muchas islas dependen del combustible producido por la estatal Pdvsa.
“La refinería de Aruba ha dicho que anoche se presentó un embargo sobre dos cargamentos de petróleo de Citgo. Citgo dice que el crudo le pertenece y está luchando en la corte para demostrar que el producto no es de Pdvsa”, dijo la primera ministra Evelyn Wever-Croes. “Independientemente del resultado, esto no va a afectar a Aruba”, agregó.
Los cargamentos confiscados incluyen 500 mil barriles de crudo en el Grimstad y unos 300 mil barriles de combustible para jets, gasolina y diésel en el Atlantic Lily, según una fuente de la terminal de Aruba y datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters.
Citgo, la unidad de refino de Pdvsa en Estados Unidos, ha arrendado desde el 2016 la refinería de Aruba de 209 mil barriles por día (bpd) y su terminal de 13 millones de barriles al gobierno para almacenar suministros de crudo de Venezuela y otros países para sus instalaciones.
La refinería permanece inactiva desde el 2012, debido a un enorme proyecto de modernización, por lo que Citgo frecuentemente suministra combustible importado a la isla.
Wever-Croes dijo a periodistas que funcionarios del gobierno y la administración de la refinería están organizando un plan de contingencia para evitar una situación similar a la de Curazao y Bonaire, donde los inventarios fueron bloqueados por las acciones legales de Conoco.
No se ha reportado escasez de combustible en el Caribe, pero las autoridades intentan importar de otras fuentes.
En los últimos días Conoco confiscó la terminal petrolera BOPEC de 10 millones de barriles que Pdvsa tiene en Bonaire y los inventarios de combustible en la refinería Isla de 335 mil bpd que opera la estatal venezolana en Curazao. Ambas islas están en negociaciones con Conoco para liberar el combustible para consumo doméstico.
“Lo que le pertenece a Citgo le pertenece a Pdvsa, pero un juez debe tomar una decisión”, dijo Wever-Croes.
Daren Beaudo, portavoz de Conoco, dijo el martes que la compañía envió representantes al Caribe esta semana para reunirse con funcionarios locales y abordar sus preocupaciones sobre los esfuerzos de Conoco por hacer cumplir el fallo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional.
Pdvsa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Reuters
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario