Banco Nacional de Costa Rica cerró cuentas a firma venezolana por lavado de dinero

Banco Nacional de Costa Rica cerró cuentas a firma venezolana por lavado de dinero


Jhoan Meléndez / foto: La Nación .- El Banco Nacional de Costa Rica cerró las cuentas de la empresa estatal Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) luego de ser acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de supuesto lavado de dinero.
La empresa, que funciona en la comunidad de Esparza, cuenta con 277 trabajadores. El Banco Nacional costarricense cerró las cuentas de la firma venezolana después de que el Departamento del Tesoro alertara en mayo que la empresa hacía lavado de dinero a través de la firma
El cierre se produjo el 13 de junio y afectó cuatro cuentas de la empresa y dos del Ejecutivo venezolano, según reseñó el diario La Nación. Alunasa incurrió en atrasos de pagos de salario y en obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social a causa de inconvenientes para obtener la materia prima.
Sin embargo, Alunasa contactó a las autoridades del Ministerio del Trabajo y del Gobierno anterior para buscar solución a la crisis. El responsable jurídico de la firma, Carlos Peña, indicó que el canciller Jorge Arreaza le informó a los ejecutivos que Alunasa se mantendría en Costa Rica a “toda costa” debido a que “es un proyecto del Estado venezolano, cuya misión principal es realizar una función social en la comunidad donde opera”.
El Banco Nacional de Costa Rica informó que la alerta de EE.UU. vincula a autoridades de Venezuela con el presunto lavado de dinero. “El nivel de riesgo ascendió en razón de la siguiente publicación (del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) que vincula a autoridades venezolanas que, en apariencia, han utilizado empresas estatales con la realización de negocios fuera del marco legal, razón por la que el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, designó bloqueos y sanciones”, indicaron.
Alunasa sostiene una deuda con el Banco Nacional por una línea de crédito la cual se le otorgó en 2015 y permitía a la empresa tener una deuda de hasta 2,5 millones de dólares.
El Banco Nacional tomó la “decisión gerencial” de culminar todo tipo de relación comercial con Alunasa.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario