Crisis frena la entrega de la "batuta" al futuro


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 
El 1 de junio se celebró el 93 aniversario de la declaración del Día Internacional del Niño ocurrida en la “Conferencia Mundial sobre el bienestar de los Niños” en Ginebra, Suiza. Este es uno de los días más trascendentales del año puesto que se conmemora la fecha en la cual se dio inicio a uno de los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos de los infantes, quienes son “las semillas” del futuro del mundo. Un año antes de esta proclama, la defensora de los niños, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, elaboraría la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Siendo, tiempo después, ratificada por la Liga de las Naciones en los años 1924.
Estos no serían los progresos importantes pues, más adelante, durante la celebración de la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, la ONU acordó que cada país debería conmemorar, en un día en el año, tan importante fecha, en el caso de Venezuela el tercer domingo de julio. El objetivo primordial de este es crear consciencia ya que los jóvenes son los más vulnerables antes los casos injusticias y crisis.
El único bono factible. Expertos consultados en materia de nutrición, salud, educación y sociedad acordaron, durante sus declaraciones realizadas al equipo del Diario 2001, que los niños son uno de los “bienes” más importantes que tiene cada país, si no se les garantiza sus derechos básicos el desarrollo de ellos y de un territorio sería truncado.
No por nada, indicó la representante de Proyecto Hikola María Antonieta Angarita, en algunos países de Europa invierten tanto por los derechos y bienestar de los jovenes puesto que son considerado parte del recurso más importante de la naciones, estos Estados entienden que en niños son los “capital humano” más importante del país y que permite su desarrollo.
Luces en las sombras. Pese a esto, en contraposición a las naciones en desarrollo, los expertos aclararon que, actualmente en Venezuela, se les está privando de los derechos fundamentales en materia de educación, alimentación y salud, esto repercute no solo en el presente de los niños, sino también castra su futuro y el del país. Las fuentes indicaron que es indispensable diseñara estrategia en pro de la defensa de los niños, porque está en peligro su integridad al no garantizársele el acceso a bienes y servicios de primera necesidad.
Para Angarita actualmente el gobierno no les está dando respuesta a las necesidades primordiales de los niños, esto ha generado consecuencias negativas en su desarrollo, pues son quienes se ven más afectado ante la crisis económica por la que atraviesa Venezuela y la cual impide el acceso de ellos a un sistema de servicios dignos, a la buena alimentación, y a un estado de salud estable.
La representante de Proyecto Hikola denuncia este hecho y pide a los organismos internacionales a que brinden apoyo ya que la situación con la que deben convivir los niños es “deplorable”
Datos reveladores. Según denuncias realizadas por el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, desde hace unos meses en el país caribeño se presenta una falla del 90% en fármacos de altos costo, mientras que medicamentos convencionales alcanza un aproximado de 85% de escasez, impidiendo acceso a tratamientos para algunas enfermedades a la población, aunado a esto, encontramos el problema agravado de desnutrición infantil que va en constante crecimiento y que, expresaron los profesionales, atenta contra la salud de los infantes, todos estos factores, más otros como la falta de transportes, fallas en energía, la alta tasa inflacionaria, entre otros, subrayaron, repercuten en la calidad de vida de los niños venezolanos, que deben afrontar situaciones adversas para poder subsistir.
Ante toda esta problemática, y ante el poco nivel de respuesta dada por parte los organismos, que señalan los expertos, queda dos pregunta en el escenario que debería traspasar fronteras, no solo geográficas sino también de la consciencia colectiva nacional, ¿Cuál será el futuro de esa luz que permanece aún brillante ante tanta adversidad? ¿Cuánto estamos dispuesto a dar en la lucha para que sus sueños no se debiliten?
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario