El calvario de la seguridad vial del país

Foto: Cortesía
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Moisés Calderón
El “cambio de mano” es el motivo por el cual el día de este domingo se celebrará el Día Mundial de la Seguridad Vial, efeméride internacional decretada en el año 1945.
¿Por qué el cambio de mano? Pues porque anteriormente, dominaba la norma del sentido del tránsito por la izquierda, como en Gran Bretaña.
Sin embargo, esta modalidad cambió el 10 de junio de 1945 cuando se comenzó a implementar el tránsito por la derecha, tal como las normas generalizadas de vialidad en la mayoría de los países.
Esta efeméride busca promover por completo la educación vial en todo el mundo, como un método “eficiente” que se encargue de combatir y reducir los accidentes de tránsito, así como las posibles secuelas de los mismos.

Destrucción vial. La preocupación principal de los viajeros y conductores venezolanos es la imagen decadente que lucen las autovías nacionales. Quizá por falta de mantenimiento o por la misma imprudencia de los transeúntes, pero no existe excusa válida para “justificar” el lamentable aspecto de las arterias viales.

Calamidad venezolana. Cuando se habla de la “seguridad vial” que debe existir en un territorio, no se refiere solamente al cumplimiento de leyes viales que deben llevar los usuarios y transportistas (aunque esto si debe fomentarse a gran escala), sino también a que las autoridades correspondientes velen por la integridad de los transeúntes y conductores, así como por el buen estado en el cual deben encontrarse las principales avenidas y carreteras nacionales.
Germán Olivo, trabajador de una empresa de mudanzas a nivel nacional y viajero recurrente de las arterias viales que conducen al oriente del país, afirma que “el estado de las carreteras es absolutamente deplorable, especialmente el largo trayecto que conecta Miranda con Anzoátegui” y que “viajar al interior del país, sea en carro particular o autobús, se ha vuelto una verdadera calamidad”.
También señaló que otra de las preocupaciones de los viajeros son los altos índices de inseguridad en dichos sitios, donde se han perpetrado innumerables crímenes que van desde robos hasta asesinatos”.

Volver al pasado. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad (Sotravial), afirmó que “de continuar el mal funcionamiento del transporte los venezolanos tendrán que volver a las carretas, caballos o mulas, tal como ocurría en el pasado”.

Uso de “perreras”. En cuanto a la nueva modalidad “impuesta por el Estado”, de utilizar camiones con rejas, mejores conocidos como “perreras”, afirmó que “las probabilidades de un siniestro vial en esas condiciones son mayores”. Señaló además que esta modalidad “pone en riesgo la vida de los conductores, pasajeros y el resto de los usuarios de la vía”.
Asimismo, en cuanto al tema del riesgo que corren los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por todas las arterias viales del país, es el hecho de observar a los motorizados transportar a niños sin cascos en las mañanas y tardes, cuando los llevan o buscan a sus respectivas escuelas, asegurando que “de esta manera se ahorran mucho tiempo de viaje y se facilita la llegada al destino”.

Infantes vulnerables. Un estudio publicado por el portal web Asotránsito reveló que los niños y jóvenes se han convertido en los usuarios más propensos a ser víctimas de accidentes de tránsito.
De hecho, en Venezuela el 90% de los niños son considerados individuos totalmente vulnerables ante la inseguridad vial. En el portal se hizo referencia a que la primera causa de muerte en niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años, son los “accidentes de tránsito”, que muchas veces son producto de las malas decisiones que toman los conductores, violando e irrespetando las prohibiciones que establece la Ley de Transporte Terrestre.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha enfocado estos últimos años en desarrollar medidas efectivas para proteger a los más jóvenes, enfocándose principalmente en la importancia de la Seguridad Vial.
Celia Herrera aseveró que “desde el año 2015 no se actualizan las cifras oficiales de los boletines en cuanto a accidentes viales en el país, por lo tanto, es difícil ser precisos y objetivos”.
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