LA CRONICA desde San Felipe; CALDERA-LISCANO... Willians Ojeda Garcia



LA CRONICA desde San Felipe-Estado Yaracuy-Venezuela.



Interesante e histórica imagen que capta un momento de la familia Caldera-Lascano tomada en la residencia de la misma en Miracielos-Caracas año 1940.
Podemos observar en esté ángulo para la memoria histórica yaracuyana en la fila superior, de izquierda a derecha, a la señorita Alicia Pietri Sotomayor seguido de su novio Dr. Rafael Caldera Rodríguez más tarde su esposo, su hermana señorita Rosa Elena Caldera y el padre biológico de estos dos últimos el eminente jurista sanfelipeño Dr. Rafael Caldera Izaguirre.
Más abajo, sentados, la señora María Eva Rodríguez Rivero de Liscano, una niña de la familia, y el Dr Tomás Liscano padre adoptivo del Dr Rafael Caldera Rodríguez, más tarde dos veces Presidente de la Republica-Venezuela.
El Dr. Tomás Liscano Giménez oriundo de Quibor-Municipio Giménez-Estado Lara fue quien crió junto a su esposa María Eva Rodríguez Rivero de Liscano a quien fuera muchísimos años después Presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera Rodríguez, nacido en San Felipe el 24 de Enero de 1916, ya que la madre de éste doña Rosa Sofía Rodríguez Rivero de Caldera había fallecido en 1918 dejándolo huérfano de madre a muy corta edad. 
Tanto María Eva como Rosa Sofía eran hermanas del destacado médico. Diplomático e historiador Dr Plácido Daniel Rodríguez Rivero ex-Rector de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Academia Nacional de Medicina la cual presidió, y de la Academia Nacional de la Historia, todos nacidos en San Felipe
Rosa Sofía Rodríguez Rivero de Caldera era hija de un médico ejemplar nacido en Macarao y sembrado en San Felipe, y nieta de un ilustre prócer de la Federación nacido en Píritu-Coro que dejó más recuerdos de bondad que de su lucha en las guerras.
El Dr. Rafael Caldera Izaguirre estuvo muy apegado a la vida sanfelipeña tierra que lo vió nacer y tanto amaba , el origen de su gente venia de Guipuzcoua que a los años fundaron a San Felipe El Fuerte, donde aparecen apellidos además de los Caldera, los Maya y los Zumeta.
El Dr. Tomás Liscano Giménez estaba aparentado con el ilustre prócer de la Independencia de nuestro país General Florencio Giménez y con la familia Giménez de Urachiche donde aparecen, entre otros, el General Juan Victoriano Giménez ex Presidente de Yaracuy, Severiano Giménez tambien ex Presidente de Yaracuy ,Doralisa Giménez quien fuera esposa de don Eudomario Rodriguez ex Presidente de Yaracuy , Victor Giménez y Julia Giménez esta última madre del Dr. Raúl Ramos Gimenez. ex-Presidente de Yaracuy y excandidato a la presidencial de Venezuela..
El Dr. Tomás Liscano era destacado abogado egresado de la UCV, fue Senador por el Estado Lara, miembro de la Corte Federal y de Casación de Venezuela, Presidente del Estado Falcón designado por el Presidente de la República General Isaías Medina Angarita y Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de nuestro país.
Los documentos fotográficos tienen un gran valor para la historia, para la crónica y la vida de los pueblos.

Centro de Historia-Estado Yaracuy-ICEY.
Red Latinoamericana de Cronistas-Relac.

williansyaracuy@hotmail.com---0416-8519938


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario