LA CRONICA desde San Felipe; DR. LEON TRUJILLO PRIMER CRONISTA OFICIAL DE SAN FELIPE... Willians Ojeda Garcia


LA CRONICA desde San Felipe-Estado Yaracuy-Venezuela.



Un dia como hoy, 14 de Agosto 1964, muere en San Juan de Los Morros capital del Estado Guárico-Venezuela, el Dr. León Trujillo, primer cronista oficial ad-honoren de San Felipe ,lugar donde nació un 20 de Febrero de 1911.
León Trujillo fue pedagogo, abogado, escritor, historiador. y extraordinario ciudadano, eéo vivo de la intelectualidad venezolana. Sus obras de hondo contenido histórico y filosófico son de consulta obligada. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia de su país y docente consumado. Llegó a ser Senador del Congreso de la República de Venezuela. 
Después de su fallecimiento lo sustituyó en el cargo como cronista oficial de San Felipe un 20 de Marzo de 1965 otro grande de la historia yaracuyana, don Nicolás Perazzo, con quien mantuvo una estrecha amistad durante toda la vida.
León Trujillo fue uno de los más brillantes y consecuentes hijos de la tierra yaracuyana. Su gran talento y su vocación por el estudio y la cultura vigorosa y profunda, estuvieron en todo momento al servicio desinteresado y provechoso del Yaracuy. Fue una consagración que arrancó de los bancos de la escuela Padre Delgado de esta ciudad capital..
Se destacó como un excelente cronista, no hizo de su cargo ad-honoren una butaca burocrática para ver pasar el tiempo ni mucho menos para manipular ni llenar de halagos a los gobernantes de turno, tampoco se conformó en buscarse una modesta posición gubernamental que bien pudiera podido lograrla para vegetar plácidamente en el medio ambiente de aquellos tiempos. Tenía dignidad y una formación ética a toda prueba.
Se entregó a la enseñanza con brío y alientos de superación, mientras continuaba los estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó con un doctorado en ciencias jurídicas .Como abogado, pedagogo, historiador, cronista y escritor en esas disciplinas se conformó su estatura intelectual y humana.
Dejó importantísimos trabajos sobre investigación e interpretación de la historia entre estos: El Motín de San Felipe ¨El Fuerte¨, Biografía de Albarico Antigua Misión de Nuestra Señora de Tinajas y Memorias de Cartagena. Memorables sus discursos en el parlamento, en la Sociedad Bolivariana de Venezuela y en la Academia Nacional de la Historia.
Su obra inédita es voluminosa entre las que se encuentran tres importantes estudios históricos realizados con mucho trabajo y en el ciclo de charlas promovidas por la Universidad Central de Venezuela, especialmente sobre la historia del Estado Yaracuy. 

Seria anti-histórico y mezquino que la crónica misma olvidara a esta reserva moral , a este inmenso yaracuyano, primer cronista oficial ad-honoren de San Felipe . 
El San Felipe- como lo dijo don Nicolás Perazzo en palabras dedicadas a León Trujillo - que aun puede reconstruirse con amor, con emoción viva y comunicativa, con sinceridad, tal como fue cuando nos dimos cuenta de lo que nos rodeaba y nos fuimos sintiendo dominados por el sentimiento suave, persistente aun a la distancia, del ámbito lugareño y familiar, absorbente e íntimo, en que crecimos y nos fuámos formando para las contingencias de la vida...
UN CUADRO sobre la imagen del Dr. León Trujillo donado por su familia así como su obra, están permanentemente en el Centro de Historia del Estado Yaracuy. Hoy lo recordamos con gratitud, respeto y admiración. Esta crónica pueden compartirla con quienes lo deseen, es libre total.
Centro de Historia Estado Yaracuy-ICEY.
Red Latinoamericana de Cronistas-Relac.
williansyaracuyhotmail.com --0416-8519938LA CRONICA desde San Felipe-Estado Yaracuy-Venezuela.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

1 comentarios:

  1. Estimado Profesor Willians,

    Muchísimas gracias por la información publicada. Era necesaria y requerida para Wikipedia

    ResponderEliminar