Brasil descartó intervención en Venezuela


Fuerzas-Armadas-brasileñas

Brasil rechazó cualquier tipo de intervención en Venezuela y continúa apostando por el diálogo y la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.
“No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”.
“Los países vecinos quieren colaborar con una solución para la situación interna de Venezuela, pero para que ella misma pueda resolver internamente sus problemas. Eso exige apoyo y que se le den condiciones para que encuentre una solución”, agregó el ministro.
El alto oficial rechazó la posibilidad de que Brasil planee usar la fuerza al ser consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien alegó que no descartaba una intervención militar en Venezuela.
El Grupo de Lima manifestó su rechazo a “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela” y abogó por “una salida pacífica y negociada”.
Silva e Luna agregó que Brasil le ha ofrecido cooperación a Venezuela, incluso por la necesidad de detener la diáspora de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, parte de la cual ha llegado a territorio brasileño, lo que fue asunto de discusión en el foro de este viernes organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea (UE).
“Pero lo que esperamos es que ellos encuentren un camino. Creo que van a encontrar una solución. La principal causa para esa diáspora es económica, aunque hay motivos de naturaleza política”, afirmó Joaquim.
“Se está buscando un entendimiento. Imaginamos que a partir de la construcción de un diálogo interno y con apoyos (externos) a problemas como los de la salud, se irá a los pocos construyendo una solución para que se resuelva el problemas de Venezuela”, dijo el ejecutivo brasileño.
El ministro admitió que el embargo que sufre Venezuela por las sanciones económicas ha agravado una economía ya debilitada pero dijo que confía en que, aún así, los venezolanos encuentren una solución. Indicó que la base de la política brasileña con respecto a sus vecinos es la cooperación y el diálogo bilateral.
Agregó que él mismo estuvo hace dos semanas en Venezuela para dialogar con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, sobre asuntos no sólo del área de seguridad sino también de cooperación. “Tratamos de reuniones en nuestra frontera, de seguridad, de crímenes trasnacionales… Ese diálogo existe”, dijo el brasileño.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario