Curimagua celebra a la Virgen de Las Mercedes con un rosario de calamidades


Curimagua celebra a la Virgen de Las Mercedes con un rosario de calamidades
En las vísperas de la celebración del día de La virgen de Las Mercedes en la población de Curimagua en el municipio Petit, estado Falcón, sus habitantes están sumergidos en un rosario de necesidades. La comunidad reunida en una sola voz manifestó su preocupación por el olvido del pintoresco pueblo que el próximo lunes 24 se viste de gala para celebrar con actividades religiosas el cumpleaños de su patrona.
Alba Colina en  representación del consejo comunal Trapichito, mostró su inquietud por el estado que se encuentra el  Ambulatorio Rural 2 “Secundino Urbina” indicó  que están trabajando con las uñas, no cuenta con insumos médicos, no llega el agua, pasan trabajo para atender a los pacientes. Además comentó que el ambulatorio tiene dos ambulancias en espera de ser recuperadas.
Por su parte la profesional de la enfermería Lcda. Fanny Camacho corroboró la información dada por la vecina, manifestando que dicho dispensario de salud, atiende las 24 horas del día un sin número de pacientes, a pesar que carece de otros recursos tales como alumbrado, servicio de agua potable, las cloacas están desbordadas y hay dos ambulancias dañadas.
Igual hizo hincapié en la falta de medicamentos sobre todo para solventar los problemas de hipertensión y diabetes. Por otro lado manifestó su preocupación por la alimentación de los pacientes niños y adultos mayores que han presentado déficit  en el peso.
El paciente de 90 años Rómulo Acosta, coincidió con otras personas que se encontraban a la espera de ser atendidos; al alegar que el personal que labora allí no cuenta ni con “una pastillita” que pudieran ofrecer al paciente, ” Yo no había visto tiempo como estos que estamos viviendo”.
Otro tema que le ha causado revuelo a los habitantes de Curimagua es el transporte público, por lo que Alba Colina indicó,  que sólo cuentan con una unidad de transfalcón que trabaja de lunes a viernes, que colapsa cuando las personas de la tercera edad van a cobrar la pensión en Coro. -Es desesperante porque no consiguen transporte y muchos de ellos tienen que amanecer en las banquetas  del terminal corriendo peligro- “imagínese la situación que muchos amanecen en las aceras frente a las entidades bancarias para cobrar la pensión y luego en el terminal porque no hay transporte que los lleve a Curimagua”.
Cabe mencionar que además de los adultos mayores que viajan a Coro a cobrar la pensión, también viajan los que van en busca de alimentos porque en el pueblo no existe ni un sólo negocio donde adquirir los mismos. Y con la problemática existente del transporte se les hace cuesta arriba.
Otras necesidades expuestas por los vecinos de la población de Curimagua  es la falta de agua potable,  también el gas como lo manifestó Martha Ferrer habitante del caserío de Guayapa que tiene dos meses cocinando con leña porque no llegan los cilindros a su comunidad.
Curimagua celebra a la Virgen de Las Mercedes con un rosario de calamidades
Igualmente Alba se quejó que en  Trapichito tienen 60 días sin el preciado liquido, como de la oscuridad reinante en la comunidad por falta de alumbrado público.
Entre tanto la ingeniera Irma Chirino, enlace de la alcaldía del municipio y coordinadora en el aspecto político y social de la parroquia Curimagua. Conocida como una mujer combatiente aguerrida y luchadora comunitaria, manifestó su agradecimiento al ” comandante Rodríguez León” por haber escuchado el llamado que los vecinos de esa parroquia hicieron en su oportunidad en vista de la inseguridad que estaban viviendo. Agradeciendo a Dios por tener una respuesta porque  “hubiese sido muy lamentable ver que Curimagua siendo un pueblo tan sano y que de repente se nos estaba  escapando de las manos y que se estaba convirtiendo en una zona roja.
Hoy cuando aún no se ha reinaugurado tenemos presencia policial y de un jefe que ha atendido las exigencias en materia de seguridad como ha sido  el comandante Narciso Contreras en ésta región Nro 8.  “Y que llegue mis palabras de agradecimiento porque estamos viviendo un poco más de tranquilidad y de paz”.
Por otro lado Lorena Chirino en representación del consejo comunal Las Varillas, aplaudió la idea de crear la brigada infantil y juvenil en la parroquia preventiva del delito. -Los muchachos están muy entusiasmados.
Curimagua celebra a la Virgen de Las Mercedes con un rosario de calamidades
Igualmente Rafael Sibada miembro de la comunidad también retribuyó su agradecimiento  a los altos jefes policiales en cuestión por la iniciativa de crear una
región policial a ese pueblo de primeros revolucionarios.  Y muy acertada la decisión de Rodríguez León en el nombramiento que hizo y traer hombres comprometidos con esta comunidad.  Dijo -Ahora faltan las unidades patrulleras que vendrían a complementar el trabajo policial para cumplir con los objetivos propuestos-
Habla el alcalde…
Una vez culminado el encuentro con los habitantes de Curimagua el  alcalde del municipio Petit José Lorenzo Guerrero informó que una vez conocidos los planteamientos por los vecinos inmediatamente  recuperó una de las ambulancias con el apoyo de protección civil. Los próximos días será saldrá la otra a fin de crear una red de ambulacias para el sector con otras dos que se está esperando. En relación a las fallas de los servicios públicos dijo – estoy llevando a las mesas técnicas los planteamientos colectivos a fin de buscar la mejor solución con el apoyo del ciudadano gobernador del estado Falcón.
Invitación a los actos de su patrona la virgen  de Las Mercedes
Aprovecharon la oportunidad de invitar a la comunidad a continuar participando en las actividades programadas en el día de la virgen de Las Mercedes. Detallaron los informantes que las mismas comenzaron el pasado 15 de septiembre con la procesión. Resaltaron que  por primera vez en la historia de esa actividad   la virgen entra al templo de Nuestra señora de Las Mercedes  de las manos de las autoridades policiales que hacen vida en el pueblo.
La próxima actividad religiosa se dijo esta pautada para el día lunes 24.
Nota de prensa y fotos cortesía
Cactus24
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario