El Nacional: 45 pasaportes invalidados a periodistas, políticos opositores y sus familiares desde 2017


SaimeJhoan Melendez.- Tras la retención del pasaporte a Isnardo Bravo por tener “prohibida” su salida del país este lunes, el Saime ha invalidado un total de 45 pasaportes venezolanos a periodistas, políticos opositores y sus familiares desde a mediados del 2017.
En la mayoría de los casos, el argumento de la retención del documento por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fue el presunto “reporte de hurto o error del sistema” justo cuando se disponían a salir del país, sin embargo en el caso de Bravo es la primera vez que conlleva una detención e interrogatorio por parte de un organismo de seguridad, según lo reseñado por el portal El Naciona Web.
Entre los casos mas reconocidos están el de cinco periodistas “sin pasaporte”, como ocurrió a inicios del 2017 cuando la especialista en sucesos, Thábata Molina, informó que su pasaporte fue anulado por “una denuncia de hurto formulada en el Saime”.
Luego de esto ocurrió el caso del periodista y locutor, César Miguel Rondón, en mayo del año pasado, quien al momento de emprender un vuelo junto a su familia por compromisos con la cadena televisiva ABC, le comunicaron que los cuatro documentos “se encontraban extraviados”.
El 22 de mayo de 2017 ocurrió lo mismo con Nitu Pérez Osuna pues al momento de llegar a Venezuela, se ordenó la anulación de su pasaporte junto al de su esposo por “presentarlo cuando estaba reportado como extraviado”. “La dictadura nos impone prohibición de salida del país”, señaló Pérez Osuna aquella vez.
Uno de los más recientes fue el del director del portal Runrun.es, Nelsón Bocaranda, quien denunció la anulación del pasaporte el 6 del presente mes “por falla del sistema”, pese a que se le concedió la prorroga hasta 2022.
“La anulación del pasaporte de cualquier ciudadano venezolano, sin justificación alguna enmarcada, es una acción violatoria de un derecho constitucional al libre tránsito, en este caso fuera del territorio nacional, sin contar la violación de los derechos humanos por parte del Estado”, aseveró Bocaranda en aquel entonces.
Sumado a esto está el caso mas actual con Isnardo Bravo el cual tenía pautado un vuelo para hoy a Miami con su hija de 11 años. Se le fue retenido el documento de identidad para luego ser interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) debido a que “tiene prohibición de salida del país”, siendo este el primer caso que incurre detención e interrogatorio.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario