España presentó nota verbal de protesta ante la OEA por “ofensa” de Almagro a Zapatero


Madrid (EFE).- El Gobierno español presentó hoy una nota verbal de protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la “ofensa” de su secretario general, Luis Almagro, al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió “que no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.
El Gobierno español informó de que elevó la nota verbal de queja a través del embajador de España ante la OEA, Cristóbal Valdés, para manifestar su enérgico rechazo a las declaraciones de Almagro del pasado viernes 21 de septiembre, en las que se descalifica al expresidente del Ejecutivo español Jose Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN el pasado viernes, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”.
El Gobierno también destacó que esas declaraciones “constituyen una ofensa personal a Zapatero y afectan gravemente a la imagen de España” ya que se refieren a quien fue presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011 por la voluntad expresa de los españoles y “merece el debido respeto a su persona”.
En la nota verbal, el Ejecutivo español subraya que se ha sentido “gravemente ofendido por los insultos” del secretario general de la OEA, aunque el esfuerzo de mediación desarrollado en Venezuela por Zapatero es a “título estrictamente personal y no representa al Gobierno español”.
Para el Ejecutivo, las palabras de Almagro “van mucho más allá de lo que podría justificarse por una diferencia de opiniones” sobre cuestiones políticas, además de utilizar un “lenguaje absolutamente inapropiado y realizar insinuaciones intolerables”.
Por último, el Gobierno exhorta al secretario general de la OEA a que “ponga fin a esta innecesaria y perturbadora situación que empaña la dignidad del cargo que ostenta”.
Rodríguez Zapatero ha ejercido como mediador para un diálogo político en Venezuela entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá).

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario