Uruguay no tiene claro que haya crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Montevideo(EFE).- El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó hoy que su país no tiene claro y tampoco está “en condiciones” de afirmar que en Venezuela haya crímenes de lesa humanidad y apuesta a que la comunidad internacional aporte a generar “un clima adecuado” para establecer el diálogo en la nación.


“Uruguay tiene una postura clara respecto a Venezuela y ya la hemos expresado reiteradamente. No estamos en condiciones en este momento de responder esa pregunta (acerca de la existencia de crímenes de lesa humanidad). Si lo tuviéramos claro, lo plantearíamos”, sostuvo el vicecanciller al finalizar la reunión del Consejo de Ministros que se realizó este lunes en Montevideo.
El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, a su vez, afirmó el pasado viernes a Efe, durante una visita a Washington, que el próximo martes Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Gobierno venezolano sobre los crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, el viceministro uruguayo señaló que su país no fue consultado para adherirse a esta iniciativa, al igual que los otros 27 Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Mal podemos adherir a algo de lo que no se nos consultó, ni informó. Nadie va a ningún lugar donde no es invitado. Esa es la razón por la que Uruguay no adhiere a esta iniciativa, porque no fue consultado e invitado”, acotó.
Asimismo, subrayó que no se puede afirmar que por esta razón Uruguay tenga “una postura ambigua” o sea cómplice respecto a los problemas de Venezuela.
Uruguay “ni rechaza ni apoya” la iniciativa de los cinco países de la OEA de presentar la denuncia ante la CPI, simplemente “toma nota” de esta acción.
“La posición de Uruguay respecto a Venezuela es clara, es firme, tal vez no sea demasiado rutilante. No es demasiado espectacular, pero en política hay que gobernar no exhibirse”, acotó.
Asimismo, explicó que a Uruguay le duele lo que sucede en la nación caribeña y que no le gustan algunas de las cosas que ocurren, pero que su país no está dispuesto “a hostigar a Venezuela”, así como tampoco a aplaudirla.
Según Bergamino, la postura de Uruguay sobre el caso ya ha sido planteada en ámbitos bilaterales y multilaterales, como el Mercosur o la OEA y, si bien “sería muy cómodo” sumarse a los países que constantemente critican a Venezuela, prefiere ayudar a generar las condiciones para que los venezolanos resuelvan sus problemas internos entre ellos.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario