Análisis ND: Solo un milagro salva al Plan de ahorro en oro



Juan Eduardo Smith .- El spot publicitario no podía ser más elocuente. Dos nietos comentan que la pensión de su abuela se va a “volver agua” mientras ella regresa de la calle con sus certificados de ahorro en oro. Y sueña. La piscina del hotel. Una colchoneta flotante y ella disfrutando una bebida. Sonriente. Al final un señor mayor, en flux blanco, dice: “Esa manera tuya de ahorrar es… brillante”.
Esto es parte de una campaña gubernamental invitando a los venezolanos a participar en el Plan de ahorro en oro. “Es una gran oportunidad para cuidar los aguinaldos de este año. Protegerlos. Ponerlos a buen resguardo”, dice el presidente Nicolás Maduro en otro spot.
Es muy fácil demostrar, sin embargo, que el Plan no protege el ahorro sin un milagro de por medio.
El pasado 3 de septiembre – día del lanzamiento del Plan – el presidente Maduro anunció la compra de un “lingotico” de 1,5 gramos de oro por 3.502 bolívares soberanos. Al cabo de un año, según el Plan, Maduro recibirá lo que valgan esos 1,5 gramos de oro a nivel internacional cambiados a la tasa Dicom.
Para hacer las cuentas más fáciles, veamos cuánto habría recibido el presidente Maduro el pasado 16 de octubre.
Un gramo y medio de oro, según Money Metals Exclange tuvo para ese día un valor de mercado de 59,09 dólares. A la última tasa Dicom, BsS 62,08 por dólar, ese monto equivale a 3.668,30 bolívares soberanos.
Es decir, Maduro habría ganado 166,30 bolívares soberanos.
¿Esos 166 bolívares soberanos representan una ganancia?
La respuesta es no.
Si asumimos que durante el período en cuestión (3/09 al 16/10), la inflación rondó el 233% – un valor conservador según varias fuentes – Maduro, para proteger su ahorro, ha debido recibir 11.661,66 bolívares soberanos (=3,33 x 3.502)
¿Podrá el precio del oro ganarle a la hiperinflación venezolana?
La respuesta de nuevo es no, a menos que ocurra un milagro. En los últimos 5 años, el precio más alto que han alcanzado 1,5 gramos de oro ha sido 67,44 dólares, equivalentes a la tasa actual del Dicom a 4.186,67 bolívares.
¿A cuánto tendría que llegar entonces el Dicom?
El Dicom tendría que devaluarse al mismo ritmo de la hiperinflación, 233% en el período. Es decir, si la primera subasta del Dicom produjo 60,27 bolívares soberanos por dólar, al 16 de octubre ha debido estar en 200,69 bolívares por dólar. ¿Lo cree posible?
Conclusión
Comenzamos la nota asegurando que el Plan de ahorro en oro, a pesar de la propaganda oficial, no protege el ahorro, a menos que ocurra un milagro: que la tasa Dicom se devalúe al ritmo de la hiperinflación y/o que el precio del oro suba muy por encima de su cota máxima de los últimos 5 años. En todo caso, eventos de muy baja probabilidad.
Por eso, la abuelita del spot publicitario y el presidente Maduro – quien se vende como el creador del Plan, “un Plan que yo pensé durante bastante tiempo y lo fui madurando” – se preparan para unas vacaciones nada brillantes.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario