Cabello sugiere que la Constitución vigente puede ser reformada y no derogada



El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, sugirió que la Constitución vigente puede ser reformada y no derogada mediante una nueva Constitución, como hasta ahora se proponía desde el órgano chavista.
Aunque el artículo 347 del texto constitucional establece que la ANC es convocada con el objetivo de “redactar una nueva Constitución”, Cabello asomó la posibilidad de que se proponga una enmienda o reforma.
“Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder Constituyente”, declaró este viernes, 19 de octubre.
El artículo 340 constitucional señala que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental“. Debe ser sometida a referendo aprobatorio.
“La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional”, según el artículo 342 constitucional. También debe someterse a referendo aprobatorio.
El proyecto de nueva Constitución, que según el abogado y constituyente Hermann Escarrá,tiene un avance de 80%, es desconocido y las identidades de los integrantes de la comisión constitucional se conocieron luego de que Efecto Cocuyo tuvo acceso a un documento oficial que publicó. // Efecto Cocuyo
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario