Charlas para la captura del pez león comienzan este viernes en Chuspa



Prensa Ecosocialismo (Minec).- Con la promoción del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), este sábado 20 de octubre se realizará en las costas de la población de Chuspa en el estado Vargas, una jornada de pesca y degustación del pez león.
La actividad tiene como objetivo desarrollar acciones dirigidas al control y erradicación de la especie exótica invasora, con charlas educativas, captura y manejo de los ejemplares y degustación de platos a base de la especie marina.
Al respecto, el Minec desarrollará el viernes 19 una serie de charlas dirigidas a unas 200 personas de la mencionada zona, integrantes del consejo comunal del sector, unos 32 pescadores e interesados.
Las explicaciones contemplan información del peligro que significa el pez león (Pterois spp), por ser una especie exótica invasora que representa un riesgo para la conservación de especies autóctonas. Por ello, se hace necesario implementar acciones que permitan controlar sus poblaciones y minimicen el impacto para los ecosistemas y especies nativas.
En tal sentido, las variedades exóticas se consideran como una de las principales causas a nivel mundial de la pérdida de diversidad biológica. En la República Bolivariana de Venezuela existen varias especies exóticas invasoras entre las que se encuentran la rana toro, el caracol africano, el tejedor africano, la tilapia y el mencionado pez.
Para el control y erradicación de estas especies el Estado venezolano a través del Minec, ha trabajado en el desarrollo de normas técnicas y legales, actividades educativas y acciones de control y manejo.
Características
El pez león es muy llamativo por exhibir gran colorido. Está cubierto de peligrosas y vistosas espinas, algunas de las cuales poseen sustancias tóxicas. A pesar de no tener un gran tamaño (máximo 40 centímetros y un kilo de peso), es un peligroso carnívoro, muy voraz, con una altísima tasa de reproducción, debido a que no tiene depredadores naturales.
Igualmente, el pez presenta glándulas de veneno en la base de las espinas dorsales, ventrales y anales. Cada espina tiene dos glándulas venenosas extendidas en círculos desde la base de la espina y hasta tres cuartos de distancia hacia la punta. La toxicidad del pez león no se encuentra en el cuerpo, sino exclusivamente en las espinas.
Consecuencias del contacto
El contacto con las espinas del pez león puede provocar reacciones leves, tales como hinchazón, hasta ardor extremo y más severo que el producido por rayas o escorpionesSin embargo, puede llegar a paralizar las extremidades superiores e inferiores, ya que el veneno se propaga rápidamente desde el sitio de la lesión a otras partes del cuerpo.
La captura
La captura de los ejemplares está prevista se efectúe en las zonas Bajo de La Sabana, Bajo de La Salina, Punta de Quigua, Canteadero y Mono Manso.
Degustación
Como culminación de la tanda de pesca, este sábado después del mediodía se efectuará de la mano de expertos cocineros del pez león, la preparación de los ejemplares capturados con una demostración de cómo deben ser retiradas las peligrosas púas, posterior sazón, cocimiento y presentación en atractivos platos que podrán degustar los asistentes.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario