El Aissami: Gobierno ofertará 2.000 millones de euros en el Dicom


Angélica Antía Azuaje.- El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes un giro en la política cambiaria al anunciar que durante los meses de noviembre y diciembre el Gobierno nacional ofertará 2.000 millones de euros en el Dicom.
“Tenemos 57 días de haber iniciado un virtuoso programa económico que nos permite avanzar a una nueva situación productiva. sin embargo, los embates de la guerra económica y los ataques que se han implementado para desestabilizar nuestra economía aún persisten”, comentó.
En este sentido anunció que “todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas en el euro y otras divisas convertibles”.
Detalló que “las subastas de Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional, serán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible”.
El Aissami indicó que también se decidió incorporar a las subastas Dicom al sistema bancario nacional, tanto pública como privada.
”El Presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional, que el Estado va a intervenir en el mercado cambiario nacional. El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”, apuntó El Aissami.
Adelantó que el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente el debate y discusión de un decreto que penalice a las personas y organizaciones que utilicen el billete físico para el tráfico del contrabando hacia Colombia.
Respecto a las sanciones, denunció que el Gobierno de Estados Unidos impide operaciones con dólares en el mercado cambiario y transacciones de pagos de proveedores internacionales, ”cada vez es mucho más hostil hacer operaciones”.
“EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado venezolano, público y privado, en la divisa llamada dólar”, pues ‘‘hay una prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado cambiario nacional”.
En compañía del ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega López, El Aissami informó que algunas empresas farmacéuticas a las que el Gobierno le ha entregado dólares ”les han cerrado las cuentas y prohibido efectuar transacciones con dólares, para que se den cuenta de la locura del imperialismo”.
Indicó que además “la intermediación bancaria ha colocado las tasas de transacción a valores irracionales”, pues cree que ”hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse, por eso desde los Estados Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico”.
Señaló que las subastas de Dicom se han visto afectadas por la medida y reiteró que las sanciones ”han recrudecido en las últimas semanas”.
Afirmó que a 57 días de haber iniciado un ”virtuoso” programa económico de recuperación, crecimiento y prosperidad, ”no nos vamos a rendir, ni vamos a entregar la causa de nuestro pueblo a los intereses foráneos y a los intereses imperialistas”.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario