La OTAN pide respuestas a Rusia sobre un nuevo sistema de misiles

La OTAN pide respuestas a Rusia sobre un nuevo sistema de misiles

BruselasBélgica | AFP | El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este miércoles a Rusia a demostrar que cumple con el histórico tratado de reducción de armas nucleares de la Guerra Fría, a medida que crecen los temores sobre un nuevo sistema de misiles rusos.
Washington se queja repetidamente desde hace casi dos años de que un sistema de misiles de lanzamiento terrestre desplegado por Rusia viola el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, conocido como INF.
Este asunto forma parte de la agenda de la reunión de dos días de los 29 ministros de Defensa de la OTAN que comenzó este miércoles, la primera desde la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del pasado julio.
“Somos muy serios sobre nuestras preocupaciones y muy serios cuando pedimos a Rusia que cumpla con el tratado INF de una manera transparente y verificable”, indicó Stoltenberg en rueda de prensa.
Para el secretario general de la Alianza, el tratado de 1987 firmado por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder soviético Mijail Gorbachov, es “una piedra angular de la seguridad europea”.
En la cumbre, los dirigentes expresaron su preocupación por el sistema de misiles ruso 9M729 e instaron a Moscú a entablar un diálogo para garantizar el futuro del tratado, que abolió toda una clase de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El secretario de Defensa de Estado Unidos, James Mattis, dijo en febrero que el Pentágono estaba trabajando en nuevas armas nucleares de bajo rendimiento para responder a la maniobra rusa en un intento de obligarlos a volver a cumplir con el INF.
La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson, aseguró el martes que Washington buscaba “eliminar los misiles que está desarrollando Rusia”, antes de precisar que no se refería a ataques preventivos, sino a buscar formas de contrarrestar una escalada.
“La pelota está en el tejado de Rusia”, dijo un funcionario de la OTAN, asegurando que la Alianza esperaba “respuestas creíbles” sobre el sistema de misiles y acusando a Rusia de socavar acuerdos internacionales de larga data destinados a reducir las tensiones militares.
Moscú ha “renunciado esencialmente” a un acuerdo de finales de la Guerra Fría que limitaba el despliegue de fuerzas convencionales en Europa y habitualmente no da acceso a los observadores a los ejercicios militares, precisó.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario