Maduro defiende a los migrantes hondureños: La miseria los impulsó a irse de su país

ImagenND  edit. 11:04pm.- El presidente Nicolás Maduro exigió este sábado al presidente Donald Trump abrir las fronteras para recibir a los migrantes hondureños y culpó al capitalismo y a los gobiernos de Honduras y Guatemala por haber traído miseria a sus pueblos. Sobre el éxodo venezolano, dijo era una "burbuja" de gente engañada.

"Es el capitalismo el responsable de todos los males que está sufriendo mi pueblo. ¿Quién lo dijo? Alí Primera. Por ejemplo, yo veo con dolor lo que está sucediendo en Centro América. Miles, dicen que ya van más de 8.000 hombres y mujeres centroamericanos que han iniciado una gran marcha hacia los Estados Unidos llevando su dolor, su miseria, su pobreza, su necesidad. ¿Quién es responsable de eso? El capitalismo dependiente, neocolonial, que domina a los países centroamericanos. La dependencia de los gobernantes centroamericanos del poder imperial gringo", dijo durante una plenaria del llamado Congreso de las Comunas.

"Son los responsables, que han sumido a Centro América en la miseria, el atraso, la necesidad, en el despotismo, durante siglos de dictaduras, intervenciones militares, gobiernos corruptos, bandidos. Eso es lo que está pasando en Centro América. Y por eso lo pueblo, con dolor salen a decir: no puedo más. Basta ya. Yo quiero enviarle a los pueblos centroamericanos que van en esa marcha hacia los Estados Unidos toda la solidaridad del pueblo bolivariano de Venezuela, toda la compañía".

El Presidente, luego, dirigió un mensaje a Trump."Le hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a lo migrantes centroamericanos. En vez de estar gastando miles de millones en misiles y en bombas para la guerra, que invierta ese dinero en darle solidaridad cristiana… a los pueblos centroamericanos. Por eso en Venezuela tenemos que forjar una nación independiente, soberana, libre, y romper las amarras con la dependencia imperial. Por eso es que en Venezuela debemos forjar un país democrático, poderoso, donde el poder lo tenga el pueblo… no una cúpula”.

Maduro mencionó que, según datos oficiales, Venezuela tiene “47.634 consejos comunales… activados. De estos 47 mil, un poquito menos de la mitad, 23.418 están agrupados en comunas. ¡ Qué belleza ! Hemos logrado articular en funcionamiento efectivo 2.597 comunas y la meta que nos dejó el Comandante Chávez es... de 3.000 comunas. Nos faltan 403 comunas verdaderamente organizadas. Aquí no nos podemos caer a coba nunca ni dejar que nadie nos caiga a coba. Tenemos que ir por la verdad, con la verdad y solo con la verdad. Estos son los números de quienes quieran ver la realidad venezolana”.

Casi al final de sus palabras, Maduro se refirió a la migración venezolana. “Yo veo el testimonio de los que regresan y me conmuevo. Ellos tuvieron que pasar la estafa, la miseria. Muchos cayeron en la mendicidad… cuando yo dije aquella vez que están lavando pocetas, muchos de ellos me han dicho: verdad Presidente. Estábamos lavando pocetas cuando aquí eramos taxistas, maestros… y me fuí engañado… en una gran operación de engaño por las redes sociales, para crear una burbuja de migración...Hay otro dicho que yo siempre repito: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Así le ha pasado a estos compatriotas que se fueron engañados. Y el engaño les costó caro. Y si no fuera por este muchacho que está aquí, Maduro, estuvieran de esclavos en Quito, en Lima. Todavía. Si no fuera por este muchacho que han despreciado tanto. Que han vituperado y difamado tanto. Si no fuera por el Plan Vuelta a la Patria. Lo primero que tenemos es la tierra, es la patria… Tenemos que amar a Venezuela”.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario