Maribel Osorio: Bajos sueldos obligan a profesionales de la salud a buscar otras opciones


Luis Sequera .- La directora de la escuela de enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maribel Osorio, manifestó que el sector salud ha sufrido una merma importante de sus profesionales que renuncian debido a las pésimas condiciones de trabajo.
“El país necesita enfermeras, en estos momentos en la mayoría de los hospitales del país hay una merma importante del staff de enfermeras (…) Están renunciando no solo para irse del país, sí es cierto que hay quienes se van, pero hay quienes prefieren quedarse en su casa cuidando a sus hijos o haciendo cualquier actividad productiva, porque el sueldo está tan malo y las condiciones de trabajo en los hospitales son tan terribles, que prefieren hacer otra cosa”, expresó Osorio en el programa Por donde vamos de Unión Radio.
Aseguró que la escuela de enfermería de la UCV solo recibió a 18 estudiantes de los 120 que fueron seleccionados por la prueba interna que realiza la facultad de medicina y por la evaluación que les envía el CNU–OPSU.
“En este momento la mayor sorpresa es que el lunes pasado esperábamos estos 120 estudiantes que fueron seleccionados (…) Solo nos llegaron 18”, resaltó.
Osorio expresó su preocupación por los estudiantes que están formando para que ocupen los puestos vacantes de enfermería, pero ese proceso también se ve afectado porque los estudiantes no pueden continuar la carrera debido a dificultades económicas.
“Necesitamos formar las personas que van a ocupar los puestos de enfermería en los hospitales, en los ambulatorios, pero ¿Cómo hacemos para enamorar a unos jóvenes que tiene sueños, que quieren vivir bien, que desean avanzar profesionalmente, pero que no se les está ofreciendo esa oportunidad?”, se preguntó.
Por último, criticó el plan del Gobierno que tiene como objetivo preparar bachilleres en el programa Chamba Juvenil, para integrarlos en el sistema de salud público.
“La salud que es el bien más preciado que tiene una sociedad, que a su vez es un derecho humano y bien público, no puede estar en manos de cualquier persona, tiene que estar en manos de personas profesionalmente capacitadas”, concluyó.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario