Presidente panameño conversó con Pompeo sobre narcotráfico, Venezuela y Nicaragua


Panamá(EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar de la crisis en Venezuela y Nicaragua, así como de los esfuerzos regionales ante la situación humanitaria de los migrantes.
Varela destacó en su encuentro con Pompeo “la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas”, informó en un comunicado la Presidencia panameña.
El mandatario panameño recibió al secretario de Estado norteamericano este jueves.
El Secretario de Estado explicó por su parte que “el motivo de esta visita se debe a que la relación con Panamá es importante para los Estados Unidos”.
“Ambas Naciones trabajamos hacia los mismos objetivos”, manifestó el Secretario Pompeo, según la información oficial.
Varela y Pompeo se reunieron cerca de una hora en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno, y no hicieron ningún pronunciamiento conjunto a los periodistas al término del encuentro, tal y como se había anunciado. Solo se emitió el comunicado de la Presidencia.
El mandatario panameño explicó en distintos mensajes en su cuenta de Twitter que entre los temas abordados con el alto funcionario se encuentran “el manejo de flujos migratorios y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
“Sin duda la visita del @SecPompeo fortalece la histórica y sólida relación entre Panamá y los Estados Unidos, socios estratégicos a nivel bilateral, regional y global”, agregó el gobernante.
El Departamento de Estado de EE.UU. informó este miércoles en un comunicado que en la reunión también se iban a tratar las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua y que están causando masivos flujos migratorios en la región, pero Varela no se pronunció al respecto.
Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.
“Manifesté al @SecPompeo la importancia de que el sector privado y la sociedad civil se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas”, agregó el presidente panameño en la misma red social.
Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el miércoles a los periodistas que Pompeo también abordaría con Varela la decisión del Gobierno panameño de romper relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017 y establecerlas con China.
“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, afirmó el citado funcionario.
Tras la reunión con Varela, Pompeo viajó a México, donde será recibido el viernes por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, a quienes pretende trasladar el compromiso estadounidense en materia de seguridad e inmigración, tanto con la actual administración como con la del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El viaje de Pompeo a Panamá y México coincide con la crisis desatada por el avance de una caravana formada por cientos de migrantes hondureños, que se disponen a cruzar México para tratar de llegar a Estados Unidos
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con ordenar a sus militares cerrar la frontera con México e incluso advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario