“Si no desmontamos el precio cambiante criminal de los productos fracasa el plan económico”



Apenas a un mes de la implementación del programa económico el diputado a la Asamblea Nacional Cosntituyente, Omar Farías, considera que el Presidente Maduro va en la dirección correcta, pero considera que si no se desmonta el sistema criminal mediante el cual los precios de los productos cambian diariamente el programa puede ir al fracaso.
Farías dice que hay que poner en marcha todos los mecanismos para que el bachaqueo y los marcadores criminales de la moneda extranjera sean contenidos y no sigan causando daño a la población venezolana.
El constituyentista dice que el Gobierno está dándole a los comerciantes el acceso a las divisas, precisamente para que no hubiera excusa para que los productos no se alcen de una manera inescrupulosa como se ha venido haciendo, pero alega que además de los mecanismos de control del estado hay que tratar que surja una cultura ciudadana mediante la cual se formule la denuncia en el momento determinado , “somos nosotros mismos los que no debemos prestarnos a esto, el gobierno ha priorizado los productos para darle tranquilidad a la gente , entonces, no se explica como sea el propio ciudadano que conociendo que existe un precio acordado compren a un precio que no esta establecido, con tal compra en su opinión el ciudadano se convierte en cómplise de esta situación y propugna tal situación.
El bajón petrolero
Por ser trabajador petrolero la reportera le preguntó sobra las últimas estimaciones que determinan que el país tiene un descenso acelerado en la producción petrolera hasta el punto de que ha llegado a 1.117 barriles diarios, una cifra bastante preocupante, con respecto a esto contestó:
Toda esta situación tiene que ver con la sanciones que le ha puesto al país los Estados Unidos, lo que significa que no se ha podido hacer uso de los nuevos procedimiento tecnológicos que se requieren para la industria petrolera.
-¿Es fácil decir que tal situación se debe a las sanciones cuándo todo el mundo sabe que la corrupción acabó con la estatal petrolera?
-Realmente la corrupción en Pdvsa ha jugado un papel fundamental, por eso hay 97 gerentes que están detenidos por eso el gobierno de Nicolás Maduro acabó con estas mafias y las ha ido atacando, eso sin duda es un detonante pero fundamentalmente son las sanciones los que nos impiden accionar toda esa tecnología necesaria para poner a andar la industria petrolera nacional. Nuestras estimaciones son que para el año 2019 nosotros tendremos una producción petrolera cercana a los 2 mil millones de barriles diarios que es la cuota que mantenemos en la OPEP, esto será posible con los créditos que se están dando a través de las economías aliadas que nos están ayudando.
-¿Tu crees que verdaderamente el programa económico ha traido buenos resultados cuando el FMI estima una hiperinflación de 10.000.000% en Venezuela para el año 2019?
-Estas estimaciones son totalmente falsas, es imposible que podamos lograr una hiperinflación a tales parámetros, lo que si puedo decir es que estamos haciendo todo lo posible para aumentar la producción porque creemos firmemente que si no producimos no vamos poder en ningún momento evitar que el plan económico funcione. Se están haciendo grandes esfuerzos, sobre todo para que podamos variar nuestra producción porque a conciencia sabemos que no podemos seguir importando y además ya no tenemos dinero para importar. //Ernestina Herrera
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario