Tribunal de la ONU ordenó a EE UU paralizar parte de las sanciones contra Irán



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.
Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EE UU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.
La CIJ concluyó, de forma unánime, que “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado, dijo el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Por esa razón, la CIJ consideró que EE UU tiene la obligación de paralizar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”.
Los artículos relacionados con “productos agrícolas y alimenticios” y los “servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil”, como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.
//Noticias 24
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario