Víctor Álvarez: El socialismo sin capitalistas no funciona


Jhoan Meléndez .- El exiministro de Hugo Chávez y economista, Víctor Álvarez, precisó este martes que a Cuba “le costó medio siglo” entender que “el socialismo sin capitalistas no funciona”, al preguntársele sobre el por qué en Venezuela se quieren adoptar lineamientos que en la nación cubana no funcionaron y que ellos han decidido desechar.
“Les costó medio siglo entender que el socialismo sin capitalistas no funciona, y por eso los cubanos anda recorriendo el mundo con su ministro buscando capitalistas para construir el socialismo, así como hicieron los chinos”, enfatizó en el programa Con todo y Penzini de Globoisión
.
También se refirió al programa econónimo del presidente Nicolás Maduro.”El Gobierno ha aplicado un serie de medidas que si bien algunas van en la dirección correcta, el orden en que las aplicó no lo es (…) Este paquete ha demostrado tener un efecto contractivo en este primer mes. Se ha debido exonerar del impuesto sobre la renta a las nuevas inversiones y no a Pdvsa, para así promover la diversificación del aparato productivo”.
Asimismo considera que existen tres causas de la hiperinflación en el país. “En primer lugar están los mecanismo generadores de la hiperinflación, los cuales tienen que ver con el colapso del aparato productivo, de la actividad agrícola, de la actividad industrial (…) Todos sabemos que el producto más caro es el que no consigue. Entonces una solución es el diseño de políticas agrícolas, industriales y tecnológicas que permitan reactivar la producción”, aseveró.
“Una segunda causa son los factores propagadores y agravantes de la hiperinflación, en este el impacto que tiene el déficit fiscal, el déficit de Pdvsa y las empresas básicas, y sobretodo la manera como se financia a través de una emisión desmesurada de dinero, entonces cuando se inyecta esa enorme cantidad de dinero se cumple una máxima, mucho dinero y pocos bienes”, afirmó.
Álvarez apuntó que la tercera razón de la hiperinflación en el país, tiene que ver con que “no se respetan” los derechos de propiedad”.
“Aquí no se respetan los derechos de propiedad, entonces los inversionistas tienen una inseguridad tremenda a causa de unas medidas del Gobierno de expropiar almacenes y encarcelar a los comerciantes, lo que genera un ambiente de terror y nadie invierte. Así es imposible reactivar la producción”, puntualizó.
Igualmente dijo que el debate sobre la hiperinflación se está despachando “muy fácil”, pues a su juicio el Estado cree que con “simplemente corregir el déficit fiscal y radicar su financiamiento monetario las aguas van a volver a su cause y no es así”.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario