Análisis ND: El Plan de ahorro en oro se basa en una mentira y una omisión


Juan Eduardo Smith.- Un jefe marciano y su tripulación aterrizaron el lunes 3 de septiembre en el sureste de Caracas. Para celebrarlo, el jefe decidió invitar a la tripulación a un café. En una panadería de la zona, les dijeron, el café grande en barra costaba BsS 35. La cosa cuadró perfecto pues eran 100 en total y el jefe, por cosas de él, tenía 3.502 bolívares soberanos. Un café para cada uno y le sobrarían dos bolívares.
Pero antes de cancelar, el jefe oyó en la televisión al presidente Nicolás Maduro anunciando el nuevo Plan de ahorro en oro. Y se convenció: ahorrar en oro era “brillante” y podía “garantizar el futuro”. Le dijo a todos que era mejor esperar y así podrían tomarse, en unas semanas, un café y algo más.
Por los 3.502 bolívares obtuvo un certificado de 1.5 gramos de oro.
El Plan de ahorro en oro es una oferta engañosa del presidente Nicolás Maduro y de su Gobierno. Está basado en una mentira y una omisión.
1) La mentira: “El oro nunca se deprecia. Lo que hace es crecer”.
La frase la ha repetido el Presidente varias veces, la última el lunes 5 de noviembre. “Los aguinaldos ahórralos en oro y en petros. Es ahorro seguro, porque el oro nunca se deprecia. Lo que hace es crecer. Y el petro, compadre, es una moneda digital petrolera de precio internacional”.
La frase también es falsa.
De acuerdo con el sitio Money Metals Exchange, el valor de un gramo de oro para el 3 de septiembre era de 38.63 dólares y para el pasado lunes 5/11 fue de 39.62 dólares, casi un dólar más.
Sin embargo, durante ese período de 45 días hábiles, sin contar el propio 3/09, el valor del gramo estuvo por debajo de los 38.63 dólares 21 veces y por encima 24 veces.
Es decir, en casi la mitad de los días hábiles el oro estuvo por debajo del precio inicial.
Fluctúa, pero no tanto
El precio del oro, como cualquier commodity, fluctúa y esa es la realidad. Sube, sube y sube, pero también baja, baja y baja. Pero el oro tiene una característica adicional: fluctúa pero en un rango reducido.
En los últimos cinco años el valor del oro se ha movido en una franja de unos 10 dólares nada más, entre $34.02 (alcanzado el 27/11/2015) y $44.93 (el 17/03/2014). Esto tiene implicaciones para la rentabilidad del Plan.
2) La omisión: ¿Y qué es de la vida de la inflación?
Todo programa de ahorro, para que sea efectivo, debe ganarle a la inflación, pero ésta es una palabra ausente en la propaganda oficial del Plan.
“Los certificados en oro, bueno, (se) están expandiéndose y ya se pueden hacer en el sistema patria y en la Internet… puedes ahorrar un mes de tus aguinaldos, dos meses de tus aguinaldos, y ese dinerito te rinde porque es dinero en precios reales del oro”.
Veamos cómo luce al incluir esa variable. El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Rafael Guzmán, ha anunciado que la inflación de septiembre alcanzó 233,38 por ciento y la de octubre, 148.2 por ciento.
Para ganarle a la inflación, los 3.502 bolívares soberanos invertidos en el Plan deben convertirse, como mínimo, en 28.920 bolívares soberanos para el 5/11. (En esta cuenta eliminamos los decimales y considerado que la inflación del período fue equivalente a la de los dos meses citados).
¿Cuánto produjo el Plan para el 5/11? El gramo de oro fue fue de 39.62 dólares y la tasa Dicom vigente fue de 64,74 bolívares por dólar. Es decir, el Plan produjo, nada más, 3.847 bolívares soberanos.
Los 3.847 y el jefe marciano
El 5/11, con esos 3.847 en la mano, el jefe marciano y la tripulación volvieron a la panadería y ordenaron los 100 cafés. Ese día, sin embargo, ya el café grande en barra costaba BsS 120 bolívares y no BsS 35. El jefe marciano sólo pudo pagar 32 cafés.
Lo que compraba 100 cafés aquel 3/09, después de casi 60 días de la inversión, solo pudo comprar 32 cafés el 5/11. Sesenta y ocho marcianos se quedaron por fuera.
Por eso, concluimos, el Plan de ahorro en oro del presidente Nicolás Maduro es una oferta engañosa. La única posibilidad, para que este Plan de ahorro sea efectivo, sería que la tasa Dicom se devaluara a la velocidad de la hiperinflación.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario