Acuerdan estrategias para minimizar mortalidad materno-infantil en Monagas




Redacción.- El Gobierno regional,a través del Instituto Único de Salud de Monagas (InsaMonagas), realizó este martes una reunión del Estado Mayor de Salud (EMS) para adelantar estrategias con el propósito de priorizar la atención materno infantil,tal como lo establecen las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
En esta reunión estratégica estuvieron presentes los directores de las clínicas privadas, Ipasme, Misión Barrio Adentro, UnaMujer, IesMujer, Misión Médica Cubana, Red Comunal de Salud, Red Hospitalaria, directivos del hospital Núñez Tovar, vocería presidencial, Planificación de Gobernación, Parlamento regional, representantes indígenas, Epidemiología, Servicio de Gineco-Obstetricia de Sala de Parto del HUMNT, entre otros entes involucrados en la prestación del servicio de salud.
La jornada permitió realizar los análisis para reducir la incidencia de muertes maternas la cual evalúan el rol de las diferentes instituciones, los protocolos de atención a la embarazada, equipos básicos de atención, insumos, materiales, entre otros aspectos que permitan optimizar la atención de la mujer embarazada.
Entre las conclusiones se acordó reforzar las líneas de acción y trabajo para lograr fortalecer la atención primaria en salud con la captación de las mujeres embarazadas e iniciar el seguimiento y control de las féminas para llegar un feliz término el embarazo.
Se pactó el cumplimiento de los protocolos de atención desde su captación hasta su alumbramiento. Se subscribió con los directores de las clínicas el manejo del registro único de embarazadas y la orientación para lograr buenos resultados.
IesMujer y UnaMujer a través del Plan Parto Humanizado reorientarán sus funciones para atender de forma integral a las embarazadas. Además se iniciará con carácter de obligatoriedad el Registro Único de Salud, el cual definirá políticas estadales para impulsar cambios en cuanto a la atención adecuada e integral de la Mujer embarazada.
Sistema único de registro
La reunión con el EMS permitió analizar las acciones que se emprenderán con unificación de criterios a través de un Sistema de Integral de Red de Salud (SIRS), cuya plataforma permitirá sistematizar la información del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y del sector privado la cual garantizará la promoción de políticas públicas para lograr la optimización de la prestación del servicio salud a todos en condiciones de igualdad.


Con la implementación del SIRS existen muchas ventajas y la posibilidad de que los prestadores del servicio de salud manejen cifras reales para lograr cumplir los objetivos en cuanto a la prevención primaria en salud.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario