Especial ND (I): Una de cada tres muertes violentas es por “resistencia a la autoridad”

Especial ND (I): Una de cada tres muertes violentas es por “resistencia a la autoridad”

Thábata Molina .-  Durante los últimos 20 años, la criminalidad ha sido una constante dentro de Venezuela. Se multiplicaron las bandas delictivas, las armas de fuegos ilegales, en manos de civiles, la letalidad de los cuerpos de seguridad del Estado, y la impunidad, y con ellas, la victimización de la población, que día tras día debe sortear la crisis económica y política, con el temor de no ser una víctima más de la delincuencia.
De acuerdo con cifras oficiales obtenidas de manera exclusiva por Noticiero Digital, en Venezuela, entre el 1 de enero y hasta el 25 de noviembre de 2018 fueron denunciados ante los distintos cuerpos de seguridad del Estado 114.203 delitos, es decir, que en el país denuncian, según las estadísticas que maneja el régimen, 499 delitos por día, o lo que es lo mismo, 21 delitos por hora, o uno cada tres minutos.
Las cifras que manejan en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia señalan que en el país murieron, de forma violenta, 14.672 personas durante las primeras 47 semanas del año, de las cuales 4.997 se atribuyen a actuaciones de diferentes cuerpos de seguridad del Estado, o lo que es lo mismo “resistencia a la autoridad”, que no es más que personas muriendo a manos de funcionarios de policías o militares.
Miranda, Zulia, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital son las entidades donde se cometen 55,7% de los homicidios que ocurren en el país, pues de acuerdo con las cifras del MIJ, en estos estados supuestamente se registraron: 1.367 homicidios en Miranda, 887 en Zulia, 853 en Aragua, 850 en Bolívar, 774 en Carabobo y 700 en el Distrito Capital, para un total de 5.427 personas muertas en distintos hechos de violencia.
Entre los delitos que las autoridades cuentan en sus estadísticas están los casos de homicidios, secuestros, violaciones, robos, hurtos, robos y hurtos de vehículos, lesiones personales y las supuestas “resistencias a la autoridad”.
La cifra negra es incalculable
Sin embargo, es necesario hacer la advertencia de que en el país existe una altísima cifra negra de criminalidad, que corresponde a todos los casos de delitos violentos que no son denunciados antes los cuerpos de seguridad del estado, además, esta estadística es totalmente manejada a discrecionalidad del Observatorio Venezolano de Seguridad, es decir, que la confianza en esta institución es casi la misma que se le puede tener a cualquier organismo del Estado manejado por el régimen de Nicolás Maduro.
Es tan cuestionable la estadística que, según los reportes del MIJ, en Venezuela solo fueron denunciados 179 casos de secuestros, de los cuales 89 ocurrieron en el estado Miranda.
Las cifras oficiales además señalan que en los primeros 329 días del año fueron robados 14.834 vehículos, y otros 8.832 fueron hurtados, en todo el país. La mayoría de los carros que se robaron fue en el estado Miranda, donde denunciaron por lo menos 2.021 casos, mientras que en el Distrito Capital fueron denunciados 1.840 vehículos robados, durante el mismo período.
En cuanto a los delitos de robo y hurto, es quizá una de las cifras más alarmante de las estadísticas oficiales, pues de acuerdo con el MIJ, en el país fueron denunciados 19.005 robos y 44.883 hurtos entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de este año. En la tabla de posiciones, aparece nuevamente Miranda como el estado donde más casos han sido denunciados.
La distorsión de la migración
Esta será la primera de una serie de entregas que hará Noticiero Digital sobre el desglose de las estadísticas oficiales de la criminalidad en el país; aunque el Gobierno ha intentado “vender” la percepción de que en el país se han disminuido los delitos, para entender la dinámica delictiva de Venezuela es necesario evaluar varios elementos.
criminalidad
La creciente violencia policial ha estado en la mira de las ONG desde hace tiempo
En primer lugar, que se muestren abiertas las tasas, con base en las cifras de población actualizadas, y no con base en un cálculo hecho con una población de más de 31 millones, pues en la actualidad, en Venezuela han emigrado más de 3 millones de persona, de acuerdo con los cálculos hechos por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM); en segundo lugar, se debería realizar una encuesta nacional de victimización, pues solo así se tendrá claramente el detalle de cuántos venezolanos son realmente víctimas de delitos, y no se hablará simplemente de casos denunciados.
La última vez que en Venezuela se hizo pública una encuesta nacional de victimización fue en 2010, que fue una investigación hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Vicepresidencia de la República.
Lo que sí es cierto es que la crisis política y económica que vive Venezuela han modificado hasta los parámetros delictivos en todo el país, pues las dinámicas sociales han sido drásticamente modificadas en todas las clases sociales.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario