Putin afirma que reunión con Macri fue “muy productiva”


Buenos Aires(EFE).- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladímir Putin, celebraron este sábado una reunión en Buenos Aires que se saldó con la firma de acuerdos para expandir los campos de cooperación entre ambos países y una llamada a alentar el crecimiento del comercio bilateral.
Los jefes de Estado se reunieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, tras dos jornadas intensas de trabajo en la cumbre de líderes del G20, que concluyó hoy en Buenos Aires.
Después de la reunión bilateral, Macri y Putin asistieron a la firma de acuerdos bilaterales en materia de cooperación en pesca y acuicultura, para el uso pacífico de la energía nuclear, otro para la transmisión en Argentina de la televisión pública rusa y un plan de consultas políticas entre los Ministerios de Exteriores de las dos naciones.
Después, en una declaración conjunta a la prensa, Putin destacó que su reunión con Macri fue “muy constructiva” al abordar tanto asuntos bilaterales como mundiales.
El mandatario ruso resaltó los acuerdos rubricados hoy para expandir una cooperación que ya se concreta en otros campos, como el ferroviario, de puertos y de energías renovables, entre otros.
“También hablamos sobre la coordinación en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el cibercrimen, el narcotráfico y otras amenazas”, afirmó Putin.
La cooperación, añadió, es también “muy fructífera” en los foros internacionales, con visiones que “coinciden o están muy cercanas”.
“Seguimos dando los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos. Le damos gran valor a la relación, que se refleja en una agenda cada vez más amplia”, sostuvo Macri.
El presidente argentino dijo que su país es un “proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores rusos” y abogó por el crecimiento del comercio bilateral.
En 2017, Argentina exportó a Rusia por 506 millones de dólares, mientras que importó desde ese país por un total de 341 millones de dólares.
Putin dijo que este año el comercio ha crecido y terminará este periodo con intercambios por cerca de 1.000 millones de dólares.
Macri destacó que la de hoy es la tercera vez que se reúne con Putin en lo que va del año, lo que “demuestra el nivel de interés” que ambos países da a una relación “que va creciendo”.
“Con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, en la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico”, subrayó el presidente argentino.
Sobre la cumbre del G20, Putin destacó la labor del anfitrión Macri para crear una “atmósfera muy amigable” que permitió obtener “resultados muy positivos” en la cita del foro de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo.
“Agradecemos mucho la buena voluntad y la paciencia de los habitantes de Buenos Aires por las incomodidades que les causamos”, dijo el mandatario ruso.
Macri dijo que conversó con Putin sobre la cumbre, que “superó las expectativas de muchos”, con una declaración final que “ratificó coincidencias profundas sobre la apuesta por el crecimiento a partir del comercio y con un eje fuerte en el cuidado del clima”. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario