Romel Guzamana a ND: Ley de Transición contempla nombrar como presidente interino al presidente de la AN


especial Enrique Meléndez / foto. Univisión.- El diputado indígena Romel Guzamana propone que la Asamblea Nacional discuta y apruebe una Ley de Transición, partiendo del hecho de que Nicolás Maduro no es reconocido por la AN como presidente de la República.
De aprobarse la Ley, el presidente interino debe ser el Presidente del Parlamento, quien, de respetarse los acuerdos, saldría de las filas de VP el próximo 5 de enero.
¿Qué nos puede decir del proyecto de Ley de Transición que usted viene consultando con las fracciones parlamentarias representadas en la AN?
-Ese proyecto de ley se trata nada más y nada menos que de una opción jurídica constitucional para todos los venezolanos. Lo que queremos es presentar un proyecto de transición; partiendo del hecho de que Nicolás Maduro ya no es presidente de Venezuela.
-Nosotros los parlamentarios; primero, lo desconocimos y, después, con la venia del Tribunal Supremo de Justicia en accidente condenamos a Nicolás Maduro; por consiguiente, la AN no reconoce a este señor que está usurpando el Palacio de Miraflores; de modo que lo que viene a continuación es un proceso de transición.
-Ese proyecto de transición se debe producir bajo ciertas condiciones: uno, que haya un consenso nacional con partidos políticos, ONG´s, líderes locales o vecinales. Aquí no se está hablando de una unidad absoluta; que es lo que quiere Venezuela. Pero sí se puede hablar de un consenso; de una propuesta, para nosotros asumir esa responsabilidad en enero.
-Dos, que no se viole el acuerdo plasmado con todos los partidos políticos, y que Voluntad Popular asuma la presidencia de la AN, de acuerdo a la rotación que está establecida, y tres, que se respete la Constitución en todos sus ámbitos. Si el régimen no respetó la Constitución; como tal; nosotros en estos veinte años sí la hemos respetado y la vamos a respetar con todas las consecuencias.
-Por lo tanto, tiene que aprobarse una Ley de Transición mediante acuerdos políticos para lo cual tenemos que contar ya con una ley Política Territorial; con leyes decretos; aparte de que tenemos que manejar temas como el caso de los presos políticos; las fronteras; la ayuda humanitaria; de modo que, el que asuma la responsabilidad de la transición pueda ejecutar el mandato en completa legalidad y legitimidad.
-Este es un deber que tenemos que asumir los parlamentarios, sin miedo. Tenemos que alzar la voz, inmediatamente, y yo creo que es el tiempo propicio para que se debata en el seno de la AN el proyecto de Ley de Transición.
¿Pero no se trata de una AN que está en desacato? ¿No habría una incompatibilidad de poderes?
-No lo habría, puesto que se trata del único poder legítimo, facultado para promulgar leyes; que no lo estaría una Constituyente que sólo está para elaborar una Constitución, y si el Gobierno nacional todavía no ha podido acabar con la AN es porque está establecido un mandato legislativo en la Constitución. Por lo tanto, esa es la única vía que tenemos los venezolanos, para seguir andando por los principios constitucionales; de modo que en este mes de diciembre nosotros no debemos descansar hasta que tengamos este proyecto de ley debatido a los fines de que la conozcan todos los venezolanos.
-No podemos dejar pasar esta oportunidad; porque una vez que se nombre el presidente de la AN el 5 de enero; como lo establece la Constitución, deberíamos proceder de inmediato a designar un presidente interino como lo establece la misma ley.
¿Qué piensa usted del exhorto que le ha hecho un grupo de abogados a la AN, para que declare la Falta Absoluta del Presidente Electo, puesto que no se le reconoce la elección del 20M?
-En principio, la comunidad internacional no reconoce a Nicolás Maduro; desde que ha usurpado el cargo de jefe de Estado; habiéndose intentado reelegir mediante unas elecciones anticipadas; fuera de los lapsos de la Constitución, y de cuyos resultados sabemos las trampas; que se han descubierto. Asimismo, lo persigue el hecho del paquete económico, en el que está metido. Por lo tanto, la comunidad internacional le dice No al mandato de Maduro.
-Ya hay una comunidad de países que no están dispuestos a reconocer la legitimidad de Maduro, sino hasta el próximo 10 de enero, y lo mismo ha hecho la AN, que ha desconocido esa elección del 20M. De modo que esa propuesta se insertaría en este proyecto de Ley de Transición.
¿Qué sucedería si una vez aprobada esta ley, no pasa por la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia de aquí de Venezuela?
-Recuerda que estamos hablando del artículo 233 de la Constitución, y en el cual el último inciso dice que el Presidente de la República puede juramentarse ante la AN; de modo que ese no es problema. El problema que se está debatiendo en el país no es para determinar quién asume la responsabilidad de la transición; pues le corresponde al presidente de la AN, de acuerdo a la Constitución, asumir la responsabilidad en esta coyuntura sino que quien asuma tiene que contar con una carpeta donde estén las indicaciones para la reestructuración del país.
-Debe contar asimismo con una gran firmeza para combatir al régimen de Maduro; como esa debe ser la actitud de todos los parlamentarios: no tener miedo. Porque hay que advertir que si nosotros no lo hacemos, vamos a quedar cubanizados; la gente va a seguir muriéndose por desnutrición o por falta de medicamentos. Nosotros queremos recuperar a Venezuela, y yo creo que esta es una opción.
¿Eso no sería una reedición del Pacto de Punto Fijo, y para lo cual se requeriría el diseño de un proyecto-país? ¿Qué piensa usted?
-Sí, en ese diseño estamos, y para lo cual necesitamos acuerdos y consensos. No solamente en la parte jurídica; sino también en la parte política con todos los actores, así como la comunidad civil venezolana, para tomar las decisiones que ameritan el caso.
Vista la situación de división que se ha manifestado en la AN; aparte del descrédito que se les atribuye a algunos diputados, a partir de la lista Gorrín. ¿Tendría autoridad moral la AN, para adoptar ese tipo de decisión?
-Al fin y al cabo es la única institución que goza de legitimidad en el país. La gente ha visto el enorme esfuerzo que nosotros hemos hecho en la labor legislativa. El esfuerzo que hacen los parlamentarios para asistir a las sesiones; cuando hoy en día desplazarse por Venezuela es muy difícil. No es fácil el trabajo parlamentario.
-No obstante, contamos con el reconocimiento internacional. Yo creo que la gente nos va a apoyar en esta idea de conformar un gobierno de transición, y esta vez lo vamos a hacer con transparencia y responsabilidad. Pienso que la AN tiene mucho que dar. Claro, ha habido mucho inconveniente. La AN no ha dado el todo por el todo; pero yo pienso que este año con un nuevo presidente, que sería un representante de VP, que asuma esta responsabilidad, sí se podrá dar.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario