Parlasur convoca reunión de su Mesa Directiva para tratar crisis de Venezuela


ImagenMontevideo (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) convocó para el próximo 11 de febrero a su Mesa Directiva con el fin de abordar la crisis por la que atraviesa Venezuela y fijar líneas de acción para contribuir al diálogo y evitar un "derramamiento de sangre", dijo este jueves a Efe su presidente, Daniel Caggiani.

"Convocamos esta reunión para poder analizar la situación que se está viviendo en Venezuela y cómo el Parlasur puede tomar un posicionamiento claro acerca de rechazar cualquier tipo de injerencia externa y sobre todo de tratar de que no pueda existir un derramamiento de sangre", expresó.

Añadió que las acciones o medidas a tomar surgirán durante la misma reunión, que será en Montevideo, sede del organismo, y valoró el proceso político que han llevado adelante los Gobiernos de Uruguay y México que también han convocado a una instancia de diálogo en la capital uruguaya.

"Sin duda el Parlasur va a tener que analizar esta situación y ver cómo puede valorar una posible contribución a esta iniciativa y también pueda estar arriba de la mesa establecer una misión a los efectos de conversar entre las partes", aseguró.

El diputado oficialista uruguayo subrayó que el Parlasur es una institución que "representa a los pueblos" y en ese sentido busca ayudar a que "se construya un diálogo político" entre las partes, ya que, como recalcó, este organismo internacional "tiene como esencia" el diálogo y el intercambio.

Respecto a la conferencia internacional del próximo 7 de febrero convocada por los Gobiernos de México y Uruguay, el presidente del Parlasur dijo que hasta el momento se desconocen los nombres de las autoridades que estarán presentes en ese encuentro, ya que el tema es manejado por las Cancillerías de ambos países.

Sin embargo, resaltó la importancia de que se realice esta reunión, ya que "es importante" que "muchos países" puedan contribuir a conseguir una visión "más independiente y soberana" para avanzar en la concreción de un diálogo y entendimiento.

Insistió en que "lo más importante" de todas estas iniciativas es "evitar un derramamiento de sangre" en Venezuela.

La máxima autoridad del Parlasur también se refirió a la reciente detención y liberación por parte de las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela de cuatro trabajadores de la Agencia Efe así como de otros medios internacionales presentes en ese país.

"Nosotros siempre hemos denunciado a lo largo de estos años las diferentes situaciones que se han vivido en los diferentes países con posibles atropellos a la libertad de prensa así como a la libertad de expresión", aseveró.

Sin embargo, explicó que este tema "no está en la agenda" de la reunión del 11 de febrero, aunque no descartó una posible moción del organismo respecto a la violación de los derechos de la prensa en Venezuela.

Para Caggiani, "lo importante" es "construir una masa crítica" a favor del diálogo político.

El Parlasur está integrado por parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Pese a la suspensión de este último país del bloque, este organismo decidió mantener su condición de Estado parte con derecho a voz y voto en el Plenario del legislativo regional. EFE

Lea más: UE anuncia la creación de “grupo de contacto” para la crisis venezolana
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario