Toma de posesión, 3:31 pm: Bandera brasilera jamás será roja, dice Bolsonaro


ND .- Jair Bolsonaro asume como nuevo presidente con la confianza de un 65 % de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno, según un sondeo divulgado este martes.
A continuación un minuto a minuto de la toma de posesión de Bolsonaro, cortesía de O Globo:
3:31 pm: El presidente Jair Bolsonaro aseguró este martes, durante su discurso tras recibir la banda presidencial de Michel Temer, que liberará a Brasil del socialismo. “Esta es nuestra bandera. Jamás será roja. Solo será roja si nos sacan la sangre defendiendo su verde y su amarillo”.
3:01 pm: Jair Bolsonaro recibe la banda presidencial del presidente saliente Michel Temer y comienza discurso.
2:09 pm Efe: Jair Bolsonaro prometió hoy en su primer discurso tras jurar el cargo que liberará al país “de las amarras ideológicas”, con un pleno respeto “a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas”.
“Convoco a cada uno de los congresistas a ayudar en la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia, de la sumisión ideológica”, declaró Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, ante el pleno del Parlamento.
Según Bolsonaro, su Gobierno representará una “oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas” y para “combatir la ideología de género” y otros trazos que, en su opinión, imprimieron en la sociedad y la política los anteriores Gobiernos de los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
“Vamos a unir al pueblo, a darle valor a las familias, a respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas”, aseguró en un discurso de escasos diez minutos el nuevo presidente de Brasil, un capitán de la reserva del Ejército que se comprometió también a promover los “valores” más conservadores de la sociedad…
2:03 pm: Efe: Jair Bolsonaro dijo en el discurso que pronunció ante el Congreso que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas, cuya maltrecha situación es considerada como una de las mayores amenazas para la economía del país.
“Promoveremos reformas estructurales que serán importantes para la sustentabilidad de las cuentas públicas”, afirmó en el discurso de cerca de diez minutos que pronunció poco después de haber sido investido como presidente por los próximos cuatro años.
Pese a que no mencionó específicamente ninguna medida, el nuevo jefe de Estado de Brasil ha defendido una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que, según economistas, puede entrar en colapso en los próximos años.
El capitán en la reserva del Ejército brasileño dijo igualmente que, para sanear las cuentas, su Gobierno no gastará más de lo que recauda, pero que, aún así, cumplirá todos los contratos.
Bolsonaro afirmó que el ajuste fiscal para sanear las cuentas públicas es necesario para estabilizar la economía e impulsar su crecimiento.
“Necesitamos crear un circulo virtuoso en economía que genere confianza y estimule no sólo nuestro mercado sino también el comercio internacional con todos los países y sin amarras ideológicas”, agrego.
Igualmente sobre economía, afirmó que el sector agropecuario, uno de los más importantes de Brasil y responsable por gran parte de las exportaciones brasileñas, tendrá un papel decisivo en su Gobierno.
Bolsonaro aclaró que apoyará a los productores rurales pero “en consonancia con la preservación ambiental”.
El mensaje fue interpretado como un compromiso de que su apoyo a los negocios en el campo tendrá límites ecológicos.
La política económica del nuevo Gobierno brasileño, por lo ya admitido por Bolsonaro, tendrá un tinte claramente liberal y será comandada por Paulo Guedes, un economista formado en la Escuela de Chicago y al que el presidente ha dado “carta blanca”.
Guedes ha propuesto una ambiciosa apertura al capital extranjero, impopulares ajustes fiscales, una severa reducción del tamaño del Estado y de sus gastos, y privatizaciones en todas las áreas, que incluyen negocios del gigante Petrobras. EFE.
1:46 pm: En su discurso de toma posesión en el Congreso Nacional, Bolsonaro prometió “construir una sociedad sin discriminación ni división”. También dijo que “respetará las religiones y la tradición judeocristiana del país”.
1:16 pm: Jair Bolsonaro jura como presidente de Brasil, de la mano del presidente del Senado, Eunício Oliveira. Promete hacer cumplir la Constitución.
1:02 pm: Efe: El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios.
12:51 pm: Jair Bolsonaro recorre la Explanada de los Ministerios en un carro abierto.
12:40 pm: Un país con 12 millones de desempleados y cuentas fiscales desequilibradas serán los principales desafíos del nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro que comienza hoy. Tras dos años de recesión y dos de estancamiento, lograr un crecimiento económico robusto que genere ingresos es la misión principal y el reto mayo para el nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes.
12:31 pm: Jair Bolsonaro y su caravana se dirigen al Congreso donde en minutos prestará juramento como nuevo presidente de Brasil.
12:27 pm: Efe. De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Datafolha, mientras que el 65 % de los brasileños considera que la gestión del nuevo presidente será excelente o buena, un 17 % cree que será regular, un 12 % que será mala y un 6 % dijo no tener una posición al respecto.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento este martes en la sede del Congreso como nuevo presidente y poco después recibirá la banda presidencial del ahora saliente mandatario Michel Temer.
En los actos de su investidura son esperados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente del Perú, Martín Vizcarra, adelantó su regreso tras la decisión del Fiscal General de destituir a dos fiscales del caso Odebrecht este 31 en la noche.
También asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
12:15 pm: El presidente del Senado, Eunício Oliveira (Movimiento Democrático Brasileño, del presidente Michel Temer), afirmó que espera que Jair Bolsonaro “unifique” y promueva la “pacificación” de Brasil.
“(Espero) que el país avance, genere empleo, se generen ingresos y que la sociedad sea pacificada, independiente de quien votó por quién. El papel que el Presidente tiene es apoyar el desarrollo del país y unificarlo”, dijo a los periodistas.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario