Uruguay “preocupado” por breve detención de Juan Guaidó


Montevideo(EFE).- La Cancillería de Uruguay expresó hoy su “honda preocupación” por la breve detención temporal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, este domingo.
Hecho que el ministerio calificó como un acto de “amedrentamiento” contra Guaidó por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como este no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país”, destaca la Cancillería en un comunicado.
La breve detención que sufrió Guaidó enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.
Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Sebin en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.
Su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.
De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.
Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar e internacional para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado.
Maduro, por su parte, juró el jueves 10 de enero su segundo mandato de seis años tras haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios denunciados como fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario