Bernie Sanders pide elecciones libres en Venezuela pero no califica a Maduro de dictador

ND .- El senador Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, pidió este lunes en la noche elecciones libres y transparentes en Venezuela pero no se atrevió a calificar a Nicolás Maduro de dictador.
Así lo dijo durante una asamblea de ciudadanos transmitida por CNN, en la que rechazó una intervención militar de EEUU en nuestro país.
“Lo que está pasando en Venezuela es terrible. Su economía es un desastre. La gente está pasando hambre y vive con miedo. Creo firmemente que debe haber una intervención internacional humanitaria allí pero mejorar la vida de los venezolanos. Creo que es evidente que las últimas elecciones no fue libre ni transparente. Quiero ver una elección libre y transparente bajo la supervisión internacional”.
Sobre la intervención militar, el senador agregó: “Soy lo suficientemente viejo para acordarme de lo que pasó en Vietnam. Yo intenté como pude impedir la intervención militar nuestra en Irak. Yo temo que Estados Unidos siga haciendo lo que ha hecho antes: Estasdos Unidos derrocó a un gobierno democrático en Chile (Salvador Allende); también en Brasil; en Guatemala; y en otros países. Para alguien como yo que cree en los derechos humanos, tenemos que hacer todo lo humanamente posible pero, muchas veces, esas intervenciones tienen consecuencias inesperadas cuando una nación poderosa va a un país y les dice cuál debe ser su gobierno… Yo no creo en intervenciones militares de EEUU”.
“¿Por qué no se atreve”, le preguntó el moderador Wolf Blitzer, “a calificar a Maduro de dictador?”.
“Es justo decir que la última elección presidencial no fue democrática, pero existe una cierta operatividad democrática en ese país. Lo que yo pido son elecciones democráticas supervisadas por la comunidad internacional”,
Minutos antes había explicado por qué cree en el socialismo democrático. Sanders argumentó que el acceso a la atención médica, a la educación y a recibir un salario que permita vivir decentemente son derechos humanos.
“En este país, gracias a Dios, tenemos libertad de prensa, aunque Trump los llame a ustedes – señalando a Blitzer – enemigos del pueblo. Tenemos derechos políticos, libertad religiosa, y eso es muy importante. ¿Pero ustedes saben lo que no tenemos? No tenemos derechos ecónómicos. En 1944, en un discurso poco conocido del Estado de la Unión, Franklin D. Rooselvelt dijo lo siguiente: cuando hablamos de la libertad de los seres humanos, tenemos que entender que todo el mundo necesita un trabajo decente; que la gente tiene necesidad de atención médica; que necesitan educación. Y en todo el mundo estás ideas son bien vistas. En Escandinavia, por ejemplo… Estas no son ideas radicales. El socialismo democrático implica tener, en una sociedad civilizada, a todos sus habitantes con un seguro garantizado y que les permita vivir con dignidad. La atención medica es un derecho y todo el mundo debe tenerla. La educación universitaria es un derecho humano… cuando hablo del socialismo democrático, hablo de derechos humanos y económicos”.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario