Eduardo Stein: 16 países han recibido a emigrantes venezolanos en cifras de miles

Jhoan Meléndez .- El delegado de Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, indicó este jueves desde Buenos Aires que han detectado que al menos 16 países “han recibido población venezolana en cifras de miles”.
“La gente sigue saliendo de Venezuela. La presión por la escasez alimentaria y de medicinas sigue siendo grande. La mayoría de la población venezolana está saliendo o con papeles vencidos o sin papeles”, informó Stein en una rueda de prensa.
Asimismo anunció que el 8 y 9 de abril se realizará la tercera reunión de Quito para “tomar decisiones concretas”, según un hilo de Twitter de Gabriel Bastidas.
“El ejemplo latinoamericano ha sido muy admirado y valorado. Los países han mostrado solidaridad notable (…) Poco a poco se está llegando a las contribuciones que todo esté desplazamiento forzado de venezolanos está requiriendo (…) Es esencial mantener los ojos y los oídos alertas a la evolución de las agendas políticas, ya que de una solución política interna depende poder detener en el mediano plazo este fenómeno migratorio”, señaló.
En tal sentido afirmó que aunque hubiese una solución interna en Venezuela en el mediano plazo “el retorno de quienes se vieron forzados a salir no será inmediato”. “En la medida en que se agrave la crisis interna, no solo de escasez de alimentos y medicinas, sino también de tensiones internas, esto puede agravar la tensión para que se incrementen los flujos de población hacia afuera”, detalló.
Igualmente dijo que Argentina ha sido de los países “más flexibles” en la admisión de población venezolana. “Normalmente cerca de la frontera personas vinculadas a actividades agrícolas contratan a venezolanos por un tercio o una cuarta parte del salario, y por necesidad aceptan”, alegó Eduardo Stein.
Por último acotó que los gobiernos “están evaluando la emisión de un documento temporal de identidad válido para toda la región”.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario