EEUU y Rusia se enfrentaron en la ONU por resolución sobre Venezuela


Consejo de seguridad de la ONU
Foto: Referencial _Caraotadigital

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU y presentaron resoluciones distintas sobre Venezuela. Washington respaldó las acciones del presidente encargado, Juan Guaidó y Moscú defendió a Nicolás Maduro.

El borrador de la resolución de EEUU señaló a la Asamblea Nacional como “la única institución elegida democráticamente en Venezuela” y respaldó sus acciones.
El texto de EEUU dijo que que las elecciones en las que Maduro fue reelegido no fueron “ni libres ni justas”, informó la agencia de noticias Efe.
La resolución de EEUU abogó por iniciar “inmediatamente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”, bajo observación internacional.
También animó al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus “buenos oficios” para hacer avanzar esta vía.
Además, subrayó la necesidad de garantizar “la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de miembros de la oposición política”.
Igualmente, denunció la “violencia y el uso excesivo de la fuerza  contra manifestantes pacíficos y desarmados”. Llamó a todas las partes a evitar “una escalada” de la tensión.
La propuesta de Estados Unidos abordó también la situación humanitaria de Venezuela. Subrayó la necesidad de “evitar un mayor deterioro”. Pidió “facilitar el acceso y la entrega de asistencia a todos aquellos que la necesitan en Venezuela”.
Mientras tanto, el texto circulado por Rusia consideró la situación en Venezuela “un asunto interno”. Criticó “cualquier intento de intervenir”.
La propuesta de Moscú expresó preocupación por las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela. Abogó por el diálogo como la única vía para resolver la crisis.
Tanto EEUU como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario