El Tiempo: Los negocios del ELN con la Venezuela de Maduro

Foto: Referencial
Foto: Referencial

2001.com.ve 
Juan Guaidó, el proclamado presidente encargado, está seguro que el Ejercito de Liberación Nacional(ELN) no solo usa su país como guarida sino que, además, maneja economías ilegales con la complicidad de miembros del régimen de Nicolás Maduro.
En recientes declaraciones a medios internacionales, hizo referencia directa a esa guerrilla y, citando un informe de EL TIEMPO, aseguró que el ELN "está extrayendo parte del oro para comprar armamento" e incursionando en su país, en referencia directa a la presencia de José Aldemar Rojas, el terrorista que murió tras meter el carro bomba en la Escuela General Santander, el 17 de enero, matando a 21 cadetes y volando en pedazos la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN.

Pero informes de inteligencia de al menos tres países van más allá y aseguran que esa organización ilegal, a cambio de refugio, también está entrenando a las células insurgentes que defenderían a Maduro, en caso de que su eventual salida del poder tenga un desenlace violento.
El diputado Américo Grazia confirma ese vínculo entre 'elenos' y 'maduristas': "Cada vez que el Eln realiza aquí en Venezuela un ataque, deja el mensaje de que lo hace para defender la revolución, y como muestra de poder ante una invasión de otro país".

El Eln ya ha atacado a milicias contrarias a Maduro en Amazonas y Bolívar. En esa zona, la población identifica a alias Jairo como el guerrillero que recluta y entrena insurgentes de origen venezolano para ejercer control territorial.

También se tienen identificados a dos sujetos con los alias de Martín Burro y Álvaro, que realizan actividades de adoctrinamiento político y fortalecimiento militar a células venezolanas.

Un reciente informe de la fundación Insight Crime, experta en seguridad y defensa, asegura que esa guerrilla –dedicada en Colombia al secuestro, la extorsión, la voladura de oleoductos, el contrabando y el narcotráfico–, ya tendría presencia en al menos 12 estados: Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

La prueba de que su permanencia en el país es con la anuencia del régimen se hizo visible hace tres meses, cuando la Guardia Nacional Bolivariana capturó al guerrillero colombiano Luis Felipe Ortega, 'Garganta', coordinador de un campamento a 14 kilómetros de Puerto Ayacucho.

Su captura desencadenó el crimen de 4 miembros de la guardia venezolana y dejó heridos a otros 12, pero información de inteligencia señala que 'Garganta' es hoy uno de los presos privilegiados de la cárcel de Ramo Verde.
Para leer más visite El Tiempo
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario