Investigadores desarrollan nuevo material para reparar defectos óseos

Xinhua
Investigadores chinos han desarrollado un biomaterial que puede acelerar la curación ósea con la ayuda de la irradiación de luz en el infrarrojo cercano (NIR).
La terapia térmica es un tratamiento médico tradicional para la regeneración ósea, que requiere sitios quirúrgicos expuestos a temperaturas más altas para que la estimulación por calor pueda promover la restauración de defectos óseos.
Sin embargo, la aplicación externa ha demostrado ser ineficiente para suministrar la cantidad adecuada de calor a la parte correcta del cuerpo del paciente y puede causar efectos secundarios como quemaduras en la superficie.
La luz NIR es una radiación electromagnética con longitudes de onda más largas que las de la luz visible. Debido a la mayor transmisión a través de los tejidos biológicos, se ha utilizado como una terapia fototérmica para liberar calor.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han desarrollado un biocompuesto implantable hecho de nanomaterial de fósforo negro y un compuesto químico de ingeniería de tejidos ampliamente utilizado para reparar defectos óseos y promover el crecimiento de hueso nuevo.
El fósforo es uno de los elementos vitales que constituyen aproximadamente el uno por ciento del peso corporal total. Con el nanomaterial de fósforo negro, el compuesto ha demostrado una respuesta fototérmica altamente eficiente. Incluso cuando el compuesto está cubierto por una barrera de tejido de 7 mm de espesor, puede aumentar la temperatura bajo la irradiación de luz NIR.
En los experimentos realizados en ratas, los investigadores encontraron que la temperatura objetivo más efectiva por el disparador de luz NIR es entre 39.5 y 40.5 grados centígrados, solo unos 3 a 5 grados más que la temperatura normal del cuerpo humano.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista internacional Biomaterials.
Según el autor principal, Tong Liping, el compuesto tiene un gran potencial clínico. Es biodegradable y puede producir productos finales no tóxicos, como el agua y el dióxido de carbono, que también pueden servir como ingredientes óseos necesarios.

About radiomonta3