Jorge Ramos: Si esto nos lo hacen a nosotros, qué le harán a los venezolanos


El equipo de Univisión deportado de Venezuela parte a Miami
El periodista de Univision Jorge Ramos, que estuvo retenido junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial en Venezuela, dijo este martes en Miami que lo que pasó muestra la "naturaleza dictatorial" de Nicolás Maduro y le pidió que "tenga los pantalones" de emitir la entrevista que le "robó".
"Si esto nos lo hacen a nosotros imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos", subrayó Ramos, quien enojó a Maduro con sus preguntas en una entrevista y, como respuesta, el Gobierno retuvo a él y a su equipo y les confiscó los equipos y los 17 minutos de entrevista que llevaban grabada.
Ramos dijo que vio a Maduro "fortalecido" por lo que pasó el fin de semana en la frontera con Colombia con la ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo ajeno a que se le "están volteando" miles de personas que apoyaban al chavismo.
Los no venezolanos fueron deportados por orden de Maduro, después de permanecer retenidos dos horas y media y los agentes de seguridad les confiscaron los equipos y los teléfonos celulares.
El periodista dijo que vio a Maduro "fortalecido" por lo que pasó el fin de semana en la frontera con Colombia con la ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo ajeno a que se le "están volteando" miles de personas que apoyaban al chavismo.
"Millones de venezolanos no se están dejando", agregó.
Según Ramos, un periodista conocido en toda América Latina y Estados Unidos, Maduro no se da cuenta que "fuera de la burbuja de Miraflores las cosas son distintas".
Habló así cuando se refirió a un vídeo grabado con su móvil en las calles de Caracas y en el que se ve a unos jóvenes que hurgan en el depósito de un camión de basura y se llevan a la boca lo que encuentran.
Ramos le mostró ese video a Maduro y eso puede haber sido el detonante de que cortase la entrevista.
A su juicio, Maduro se ha topado con alguien "con imaginación" que es Juan Guaidó, al que más de 50 gobiernos han reconocido como presidente encargado de Venezuela, y con un "argumento" de peso: la grave crisis humanitaria.
Organizaciones condenan la "censura" de Maduro a periodistas de Univision
Dieciséis grupos en defensa de la libertad de expresión condenaron este martes la "intimidación" y "censura" ejercida por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, contra un equipo de periodistas de la cadena Univision encabezado por Jorge Ramos, que estuvo retenido ayer varias horas en el palacio presidencial.
El equipo del departamento de noticias de Univision fue deportado este martes a Miami, tras ser retenido por dos horas y media "de manera arbitraria" en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba a Maduro, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado conjunto con otras organizaciones.
Se espera para este martes su llegada a Miami en un vuelo comercial desde Caracas.
La retención del equipo de Univision se produjo mientras Ramos entrevistaba a Maduro, quien "se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él", señaló la SIP, con sede en Miami.
En una conversación telefónica transmitida en vivo por Univision, el mismo Ramos confirmó que el grupo de seis profesionales se encuentra en buenas condiciones, pero que las cámaras, sus teléfonos móviles y el material grabado les fue confiscado por agentes de seguridad de Maduro, tras "acciones de intimidación contra ellos".
Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones que suscriben este comunicado hicieron saber que esta "detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global".
En ese contexto, los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo que va de año "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Maduro", agregaron.
"La restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", destacaron asociaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile o Human Rights Watch (HRW).
Para las organizaciones denunciantes, la "arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano".
Y subrayan que el "decomiso del material periodístico, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura un acto de censura continuado en el tiempo hasta tanto no se proceda a su devolución".
Los firmantes del comunicado instan a la comunidad internacional a que "presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela" y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana".
Las 16 organizaciones manifestaron su solidaridad con los periodistas de Univision y llamaron al periodismo de la región a "sumar esfuerzos para mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela".
Firman el comunicado el Proyecto Antonio Nariño, la AMI, la FNPI, la FLIP; José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW; la Associação Nacional de Jornais de Brasil, Brazilian Newspaper Association (ANJ), la Robert F. Kennedy Human Rights, la ANP y la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
También la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la IFEX-ALC, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA, Reporteros Sin Fronteras (RSF), International Media Support (IMS), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la SIP.
El equipo de Univisión deportado de Venezuela viaja a Miami
El equipo de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, viajó este martes a Miami tras ser deportado y retenido por dos horas y media el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.
El vuelo de American Airlines que salía de Venezuela en horas del mediodía y en el que se informó que viajaba el equipo de Univisión ya salió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según se puede leer en su página web.
Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que exponían la crisis venezolana, según ha dicho el propio periodista.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.
Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.
De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder.
"Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve", dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.
El material de la entrevista de Ramos fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.
No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de Efe.
El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.
Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la Administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).
EFE / RA / EA
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario