Para la prensa norcoreana, la cumbre con Trump será un "momento económico decisivo"


Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

2001.com.ve | EFE
El principal diario de Corea del Norte, el Rodong Sinmun, aseguró hoy en un editorial que el país encara "un momento decisivo" en cuanto a desarrollo económico, en aparente referencia a la cumbre que la próxima semana mantendrá con Estados Unidos.

El principal altavoz de la propaganda norcoreana publicó hoy un artículo destacando los avances logrados recientemente en una pequeña isla de su costa occidental llamada Edo en el sector pesquero o de construcción de navíos y consideró que debe servir de ejemplo al resto de la nación.

"Nuestro país encara un momento decisivo histórico. Es el momento de que nos atemos bien los cordones y corramos a toda velocidad, apuntando al más alto objetivo mientras afrontamos este momento crucial", clama el editorial.

El mensaje parece señalar a la cumbre que mantendrán los próximos 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam) el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, de la cual los medios norcoreanos aún no han informado públicamente, algo habitual dada la tradicional opacidad del régimen.

En la cita se podrían lograr importantes avances en el proceso de desnuclearización de Pionyang, que a su vez podría obtener a cambio concesiones por parte de Washington, como el alivio de sanciones impuestas por EEUU y la ONU como castigo por sus pruebas de armas.

La relajación de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, muy endurecidos tras la escalada armamentística norcoreana de 2017, es un factor clave para poner en marcha los planes de crecimiento económico por los que ha abogado con especial énfasis Kim Jong-un desde principios del año pasado.

Se cree también que Kim realizará antes de la cumbre una visita de Estado a Vietnam y que durante su estancia tratará de estudiar de primera mano los resultados del programa de apertura económica adoptado por Hanoi desde los ochenta, el llamado "doi moi", cuya meta era crear una economía de mercado de orientación socialista.

Numerosos expertos consideran a Vietnam como un modelo viable de progresiva apertura económica para Corea del Norte.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario