Señal móvil caída en más de 8 estados por corte de fibra óptica

Adriana González
Movistar
“El cable de nuestra red fue quemado y robado, generando la interrupción de los servicios de voz y datos en varias zonas del país”. Así explicó la empresa de telecomunicaciones Movistar, a través de la red social Twitter, el origen de las  graves fallas que presentó en su servicio desde la noche del domingo 24 de febrero, dejando incomunicados a usuarios en más de 8 estados.
A 11:02 pm del 24-F, Movistar tuiteó  que  equipos desplegados atendían un “triple corte de fibra óptica que afecta nuestros servicios en varios estados del país”. Horas más tarde, ayer, pasadas las 9:00 am, informaron que continuaban las labores de recuperación del cableado y compartieron imágenes en las que se podían ver los estragos del incendio y varios trabajadores en la zona.
Aun cuando se explicó el origen de la caída de los servicios de llamadas, mensajería de texto y datos móviles,  no   se informó en qué zona del país ocurrió el incidente, ni cuál fue la profundidad del daño o el tiempo que tomaría restablecer las telecomunicaciones. 
Sin embargo, desde Twitter, en medio de una angustiante incomunicación que se extendió hasta la mañana del lunes, múltiples reclamos llegaron desde los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. 
“Tengo 12 años con el servicio y nunca estuvo tan malo como ahora”, publicó en la red social Gerardo Tamaure @pepetoloco, de Valencia.
Trascendió que la causa habría sido un “incendio forestal de gran alcance”, y que trabajadores de la empresa habían identificado, en horas del mediodía del domingo,  a unos 4 kilómetros de El Tigre, la fibra óptica averiada, según  dijo una fuente al portal web informativo Diario El Vistazo, de Anzoátegui.
También añadió que, rondando las 5:00 pm,  los expertos cortaron el cable dañado y empalmaron hilo por hilo con una nueva manga. La misma fuente consultada detalló que Guayana no se vio afectada por la existencia de un respaldo que va desde Anaco, vía Maturín y Puerto Ordaz.
Aunque los sucriptores de Movistar fueron los que reportaron mayores fallas en la señal móvil, los afiliados a Digitel tambiénrechazaron estar incomunicados desde el domingo. Sin embargo, la empresa no publicó información sobre las variaciones en su red.
“Digitel también está caído, la señal parece que vuelve pero  no es estable. Estaba llamando a mi hermana y no salía la llamada, pensé que el problema era ella y resulta que marqué un número fijo  y tampoco salía la llamada”, contó la marabina Ana Guerra.

Aunado a ello, ciudadanos  registraron en las redes sociales que la sucripción a televisión por cable que ofrece Intercable tampoco estaba funcionando. Mientras que algunos otros, señalaron que su línea Cantv presentaba inconvenientes.
“Hoy (ayer) sin Cantv en Valencia. Celulares sin datos móviles, así vamos. No hay Intercable tampoco”, escribió Dean Rojas, @ideanrojass. También Denis Peralta, @peraltadenis, se quejó: “Desde anoche a las 9:30 estoy sin señal Movistar, tampoco tengo Intercable”.
 En diciembre del año pasado, el presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, había dicho, en entrevista con El Universal, que la empresa seguiría operando en territorio nacional, en sus 2.700 estaciones, presentes en 335 municipios.
 Esto, a pesar de haber denunciado 597 eventos de hurto y vandalismo en 348 estaciones. En ese entonces, informó que 100 estaciones estaban fuera de servicio en distintos lugares del país, luego que delincuentes se llevaran “valiosos equipos tecnológicos”, cuya reposición   se acerca a los 100 mil dólares.
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