The New York Times: La crisis de la ayuda humanitaria "es la clave del cambio"


Compartir
Archivo
Archivo

2001.com.ve
El rotativo estadounidense The New York Times dedica una vez más sus páginas este 19 de febrero a la crisis venezolana, en específico al tema de la ayuda humanitaria proporcionada por EEUU, asegurando que el conflicto actual sobre su entrada es "la clave del cambio" político en el país.
"Si se interrumpiese el dominio total de Maduro sobre el suministro de alimentos y medicinas, y se mostrase que ha perdido el control de la frontera, su legitimidad como presidente del país se debilitará. Si los militares pueden ser convencidos de no interponerse entre la población venezolana y la ayuda humanitaria, Maduro podría caer" precisó el rotativo estadounidense, pronosticando que "algunas personas en el régimen tendrán que tomar una decisión que definirá sus vidas", dijo Rubio el 18 de febrero en una entrevista en Cúcuta, donde un puente a Venezuela está bloqueado por órdenes de Maduro con un par de contenedores. "Ya sea que se queden con este dictador, que es ilegítimo y sus días están contados, y niegan al pueblo alimentos y medicinas. ¿O es tiempo de decir: 'Hasta aquí llegamos'?".
No obstante, a juicio del NYT, el escenario es una apuesta arriesgada para los adversarios de Maduro.
"Aunque Estados Unidos y otros países han reconocido a Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela, como el presidente legítimo del país, la Casa Blanca enfrenta la realidad de que Maduro todavía controla a los militares, y con ellos, el Estado (...) para Juan Guaidó existe un riesgo adicional: al aceptar con entusiasmo el apoyo de Trump, el líder opositor se arriesga a lucir como un títere de Estados Unidos".
El diario consulta en este sentido a Adam Isacson de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un grupo de derechos humanos: "Que te asocien de manera muy cercana con Estados Unidos conlleva mucho bagaje en cualquier parte de Latinoamérica (...) Y cuando hay un gobierno de izquierda que une a su base en torno al imperialismo estadounidense, esto confirma su narrativa". 
Otra opción que maneja el NYT, impulsada por aquellos que buscan una confrontación más directa con Maduro, sería que los activistas rodeen un camión de ayuda en Colombia a medida que se acerca lentamente a Venezuela. Con este plan, los manifestantes de Venezuela superarían a los soldados apostados del lado venezolano y permitirían que la ayuda ingresara, posiblemente usando un montacargas para hacer un lado los contenedores que bloquean el puente.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario