Venezuela reafirmó en ONU su política de lucha frontal contra el narcotráfico


Caracas, AVN

El Gobierno Nacional reafirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la continuidad de su política contra el narcotráfico, al tiempo que ratificó su compromiso con el desarrollo de programas integrales destinados a disminuir el riesgo asociado al consumo de sustancias ilícitas.

Durante su intervención en el 67 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, celebrada en Viena, ubicada en Austria, el canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó que los programas gubernamentales están dirigidos fundamentalmente a la población más vulnerable, entre los que se incluyen niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, detalló que desde 2009 se han realizado más de 580.000 actividades en comunidades y centros educativos, al tiempo que el Fondo Nacional Antidrogas (Fona) ha financiado cerca de 6.000 programas orientadas a la prevención integral de las comunidades organizadas y proyectos para el control de comercio de sustancias químicas, incautación de drogas y aplicación de medidas para evitar la penetración de capitales originados en actividades ilíctias en el sector económico.

"También en el sistema público y gratuito para la atención de adicciones que, a partir de 2011, ha atendido a más de 40.000 personas en 178 centros nacionales", agregó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En el ámbito del control de ofertas, Arreaza precisó que en la última década se han ejecutado 72.000 procedimientos y 200 operaciones antidrogas, acción que derivó en la destrucción de más de 300 laboratorios dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína y un número similar de pistas no controladas para el arribo y despegue de aeronaves.

"Venezuela reafirma que no somos un país productor, no tenemos endémicamente un problema de tráfico de drogas, no somos un país con alta prevalencia en el consumo, no somos un país donde se legitiman capitales provenientes de la droga y tampoco nuestro sistema financiero se aprovecha de la legitimación de capitales", indicó.

A pesar de los avances significativos, apuntó que la producción y consumo de sustancias ilícitas se constituye como "uno de los mayores problemas de seguridad de América Latina", a raíz del incremento de 146.000 a 171.000 hectáreas de coca en Colombia.

Foto: @CancilleriaVE
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario