El fuego ha disminuido su intensidad en la catedral de Notre Dame


ND - El incendio en la catedral de Notre Dame de París está siendo controlado después de largas horas de lucha, de acuerdo al Christophe Castaner, ministro de Interior de Francia, las llamas han disminuido y tienen la esperanza de salvar el campanario del norte
“El fuego ha disminuido su intensidad. Los bomberos me han dicho que tienen esperanza de salvar el campanario del norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. Tienen toda mi gratitud y solidaridad”, dijo el ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner.
El general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de París, informó a la AFP que intenta preservar las obras más valiosas de la catedral. “En la actualidad, los trabajos tienen como objetivo preservar la parte posterior de la catedral, donde se encuentran las obras más valiosas, que estamos evacuando. Las obras más valiosas han sido protegidas”.
“Hasta el momento, 400 bomberos se han movilizado (…) No estamos seguros de si podemos detener la propagación en el North Belfry, si se derrumba, puedo imaginar el alcance del daño. Hemos enviado importantes recursos: dos helicópteros y activos aéreos para reponer a los bomberos en el lugar”, prosiguió el portavoz.
Previamente algunos de los bomberos había expresado que no estaban “seguros de poder controlar la propagación del fuego”.
Pese a todos los esfuerzos para combatir las llamas, el panorama no es nada alentador. El País publicó “El portavoz de los bomberos asegura que existe un riesgo de derrumbe de la torre norte si no puede ser controlado el incendio en ese sector”. Asimismo, el ministro de Interior de Francia enfatizó “No es seguro que se pueda salvar la catedral de Notre-Dame de París”.
“Algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento”, señaló un portavoz del departamento de bomberos al diario Le Monde y que “por ello son más eficientes dentro de la catedral”. Esta es la principal razón, por la cual el fuego no se ha detenido.
En el transcurso de la mañana de este lunes, un incendio de grandes proporciones causó daños significativos a la infraestructura de la iglesia. Las llamas provocaron el derrumbe de la torre más emblemática y la caída de la aguja del edificio histórico, “Según los bomberos, el incendio está “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.”, puntualizó El País.
Por otra parte, el periódico francés Le Figaro, detalló que los habitantes de la Isla de la Cité, fueron evacuados: “Los mil habitantes de l’Ile de la Cité, donde se encuentra la catedral de Notre Dame, van a ser evacuados”.
Se trata de un evento muy poco común en el territorio francés: “incendios en edificios cristianos (iglesias, catedrales o capillas) son pocos comunes. En 2017 se registraron 65 incendios o intentos de incendio, y 96 en 2016, según datos de la oficina central de información territorial francesa. Los incendios en las iglesias son muy poco frecuentes”, informó el diario Le Monde
La catedral de Notre Dame representa una joya para el arte gótico. Se construyó entre 1163 y 1345, dentro de sus instalaciones han ocurrido hechos tan importantes como la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II.


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario