Gobierno de Nicaragua excarceló a otros 50 presos

El gobierno de Nicaragua informó este viernes que puso bajo arresto domiciliario, por decisión unilateral, a un grupo de 50 presos que habían cometido delitos contra el orden público.
Un comunicado emitido por la delegación gubernamental en el proceso de negociación con la oposición, que concluyó el miércoles, indicó que el grupo fue excarcelado “por voluntad y compromiso propios” del gobierno.
Señaló que los 50 excarcelados estaban detenidos “por contravenir el orden público y atentar contra la paz en Nicaragua” y que hasta ahora suman 200 las personas excarceladas de forma unilateral.
La acción tomó por sorpresa a la opositora Alianza Cívica y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), invitado por el gobierno y la oposición para facilitar y acompañar el proceso de excarcelación de cientos de presos acordado por las partes.
“El CICR no está involucrado en la liberación de las 50 personas anunciada hoy por el gobierno nicaragüense”, dijo a The Associated Press Alberto Cabezas, oficial de Comunicación de la delegación regional del organismo en México.
Por su parte, la abogada Azahálea Solís, dirigente de la Alianza Cívica, declaró que el anuncio causó sorpresa debido a que apenas el jueves habían recibido del CICR una lista “conciliada” con la identidad de las personas consideradas “presos políticos”. “No fuimos avisados (de la excarcelación). Habíamos quedado en implementar la salida de los presos conforme lo acordado con el gobierno y el CICR”, indicó. // Agencias
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario