Joel Díaz: “Estamos ante el duelo de una Venezuela donde lo que manda es la incertidumbre”


“Estamos presenciando en estos momentos el duelo de una Venezuela que cambió, donde todo es incertidumbre, donde no sabemos cuándo tendremos luz, donde nos falta el agua, el gas”, así se expresó en El Periódico con los Vecinos el psicólogo Joel Díaz.
Para Díaz, los cambios han sido demasiado bruscos y hay varias actitudes que podemos asumir: “o sufrimos porque lo que está sucediendo evidentemente no nos lo merecíamos, ni mucho menos somos responsables, o evadimos lo que está pasando, o sencillamente asuminos esta realidad y nos incorporamos como testigos.
Si sufrimos y comenzamos a lamentarnos nos estamos desgastando en vano, tenemos que capitalizar energía, no podemos resignarnos, debe haber un próposito que nos conduzca a entender que lo que está pasando es un desafío y que frente al mismo lo único que nos queda es unirnos, desarrollar una solidaridad que perdimos en el camino, asumir una actitud retadora para junto con los demás formar ese colectivo que nos perdió en el pasado, porque permitimos que el poder avasallante de un sector acallara en nosotros esa cualidad de situarnos en el interés colectivo.
Para Díaz esto es tan solo una etapa, muy lejos está el psicólogo de concebir que la palabra “para siempre” debamos internamente volcarla como una acción de los venezolanos, pasará, eso es lo que han hecho las sociedades a lo largo de la historia y los venezolanos no tenemos por qué pensar que nosotros no podamos asumir ese cambio, para que esta etapa se transforme simplemente en un aprendizaje. La situación es retadora y está seguro de que “nos vamos a sobreponer a ella”.
Una cosa es tolerar y la otra es resignarnos
La periodista le pregunta sobre aquellos comentarios que tienden a decir que los venezolanos nos hemos acostumbrado a lo que estamos viviendo:
-Eso es falso, una cosa es que hayamos desarrollado ante el poder avasallante de quienes usan la arbitrariedad como una forma de vida y otra es que estemos acostumbrados a esto, estamos en una situación difícil, de supervivencia y casi pudieramos decir que tal situación es provocada por quienes detectan el poder para que no busquemos salidas, por eso es que debemos asumir esta realidad. // Ernestina Herrera
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario