Creada proveeduría y aumento del precio del quintal de café para caficultores de Picay


Este 18,  se realizó en el Centro de convenciones Henrique Tirado Reyes, una reunión con los caficultores agrupados en el Plan Integral Café Yaracuy (Picay), impulsado desde entes del gobierno de Yaracuy en el 2015.


Esta proveeduría permitirá  apoyarles con insumos y fertilizantes para la siembra y el aumento, bajo parámetros internacionales, del precio del quintal de café, está previsto un quintal de café lavado superior  a 60 dólares; café lavado  a 54 dólares y café natural a 42 dolares.

Al respecto, el gobernador de Yaracuy Julio León, informó que este Picay, abarca los elementos para producir bajo el concepto de ecosocialismo, con  atención integral al productor, con el objetivo final como lo es comercializar el café en mercados internacionales.



En el encuentro, se dio un balance  en esos cuatro años cuando nace el Plan con la recuperación del central cafetalero, que estaba desmantelado y de lo que se hacía que era beneficiarlo es decir llegada del café cerezo, se despulpaba, secaba y trillaba, ahora se ha     incorporado desde hace dos años una torrefactora, y de 25 productores del 2015 y 1.500 hectáreas, hoy  existen 372 afiliados y con una meta de 11.400  ha. para cultivar .
                    
 






También  hoy día, existen alrededor de 100 viveristas  para cuidar y mejorar la semilla, y unos 6 millones de plantas de café para fortalecer el cultivo, dijo Josmary Borjas directora del Servicio Socialista Agrícola .





En Yaracuy, siete municipios  producen café, en las partes altas de Simón Bolívar, Cocorote, Nirgua, Arístides Bastidas, Urachiche, Antonio José de Sucre, Manuel Bruzual, en 8.300 hectáreas cultivadas.
Ensamble Icey, animó el evento
En los espacios del Mercado Municipal de Independencia, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, se encuentra colocado un stand comercial de Café Yaracuy en presentación de 250 y 500 gramos y se dispone de punto de pago.


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario