LA CRÓNICA desde San Felipe; CASA DE GOBIERNO DEL ESTADO YARACUY... Willians Ojeda Garcia



LA CRÓNICA desde San Felipe-Estado Yaracuy-Venezuela..


El primer Presidente de Yaracuy fue Juan José Liendo juramentándose el primero de Julio de 1855 una vez creada la Provincia del Yaracuy el 19 de Marzo de ese año. En ese entonces Liendo no tenia una sede formal oficial donde ejercer su gobierno.
Y en esa estructura organizativa de la nueva Provincia venezolana tambien se instala la Legislatura de Yaracuy .Tampoco tenia sede oficial para entonces.
En los años iniciales del siglo 19 se instala un cuerpo legislativo integrado por los Diputados Guillermo Cordido y Pedro González Viur en representación del Distrito San Felipe: por el Distrito Sucre los doctores Tiburcio Garrido y Ricardo Hernández Ortiz: por el Distrito Bruzual Generales Jorge A. Abreu y León Mirabal: por el Distrito Yaritagua Manuel Ponciano Moro y Br Manuel Segundo Alvarez: por el Distrito Nirgua Generales Epifanio Estrena y Luis Gonzaga y por el Distrito Urachiche, General Eleazar Castillo y Br Trinidad Figueira.
En los venideros periodos de sesiones la Asamblea Legislativa elije al General Diógenes Torrellas Urquiola como Presidente del Estado Yaracuy y al asumir el cargo el 01 de Marzo de 1910 designa al Br Juan Antonio Guillen como Secretario General de Gobierno y nombra al ex-diputado e intelectual sanfelipeño Manuel Segundo Álvarez como su Secretario Privado.
El General Diógenes Torrellas Urquiola que también fue Presidente del Estado Lara, y reconocido hombre de letras había nacido en Yaritagua en 1860 hijo del General Nicolás Torrellas nativo de Urachiche y doña Julia Urquiola, nativa de Cabudare-Estado Lara.
Valga decir que la legislatura de entonces designaba a los representantes de Yaracuy ante el Congreso Nacional como fue el caso del General Juan Victoriano Giménez y don Manuel Anzola para el Senado de la República. Por cierto, el General Juan Victoriano Giménez siendo Presidente de Yaracuy fue quien instaló maquinarias en las montañas del Yurubi para así traer por primera vez la energía eléctrica en San Felipe en 1919 !Hace cien años!.
El parlamento regional también designó a los Diputados al Congreso Nacional al General Emilio Rivas, General Epifanio Estrena y General Santiago Briceño Ayesterdam.
La sede del gobierno eran viajas casonas de la ciudad. Pero un buen día se le ocurrió al General Diógenes Torrellas Urquiola buscar una sede propia para el gobierno donde funcionara el Ejecutivo Regional y la Legislatura. Se le metió en la cabeza comprar una casa colonial de dos pisos que estaba ubicada en la Calle Real o Quinta Avenida hoy Avenida Libertador entre calles 14 y 15 en San Felipe, donde actualmente está el edificio de la Zona Educativa a pocos metros del Parque Junín que era propiedad de una honorable familia sanfelipeña..
El gobernante le negoció, hasta se la vendieron ¨fiao¨ a un precio que no llegaba a los 30 mil bolívares. El mandatario la canceló puntualmente en los lapsos establecidos, a plena satisfacción de sus antiguos propietarios.
El 5 de Julio de 1910 el General Diógenes Torrellas Urquiola en su condición de Presidente del Estado Yaracuy, electo por la Legislatura, hoy Cley, inaugura solemnemente esta primera Casa de Gobierno del Estado Yaracuy en medio de algarabía popular.
En uno de sus salones fueron colocados dos retratos sobre lienzo resguardados en madera de los Ilustres Próceres firmantes del Acta de Independencia de Venezuela Dr. Juan José de Maya, nativo de San Felipe El Fuerte, y Dr. y Presbítero Manuel Salvador Delgado Vicario de Nirgua nativo de Guárico y ex Alcalde de San Felipe El Fuerte. Ambos cuadros aun existen en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy.
En esa Casa de Gobierno de dos pisos y techos de madera y tejas, de construcción rústica pero con mucho arte en sus perfiles se dio a conocer, previo veredicto del concurso respectivo, de la letra del Himno del Estado Yaracuy y alli mismo se escucharon por primera vez las notas musicales de este glorioso canto patriótico cuyos autores son don Pedro María Sosa nativo de Guama y don Fermín Abdón Ramírez nativo en el Municipio Independencia, orgullos del Yaracuy.
Como hemos dicho en este viejo edificio funcionaba tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo del Estado Yaracuy, y así fue durante muchos años.
En el interior de dicha Casa de Gobierno sucedió un hecho muy lamentable, hace 90 años. La mañana del lunes 29 de Mayo de 1929 el Presidente del Estado Yaracuy-Gobernador, don Severiano Giménez, nativo de Urachiche, se suicidó siendo aun muy joven , disparándose un tiro en la cabeza con un revolver calibre 38. Era un prospero comerciante , agricultor, además un intelectual de ojos claros..
Lamentablemente la Casa de Gobierno desapareció en 1971 para darle paso a la actual Avenida Libertador. Oportuno mencionar que el actual Palacio de Gobierno es sede del Poder Ejecutivo y fue sede del Poder Legislativo, estructura esta construida en tiempo récord e inaugurada el 17 de Diciembre de 1930 por el Presidente del Estado Yaracuy, General Félix Galavis.
La Legislatura de Yaracuy en su historia ha llegado a tener cinco, siete, nueve, once y hasta trece diputados, algunos designados y ahora electos por votación popular Mas de una vez se tuvo una asamblea constituyen regional.
Actualmente el Poder Legislativo se ejerce por medio del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, llamado así desde el año 2002 mediante una reforma constitucional y a sus miembros elegidos por el pueblo les corresponde legislar sobre las materias de su competencia y sobre la organización y funcionamiento de los órganos del poder publico estadal, así como ejercer el control de la administración pública regional en los términos establecidos en la Constitución del Estado Yaracuy.
Igualmente le corresponde al parlamento regional el ejercicio de la función deliberante y de orientación política. Goza de autonomía funcional y administrativa , y se rige mediante un Reglamento Interior y Debates, Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de Venezuela, Constitución del Estado Yaracuy y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La actual sede del Consejo Legislativo ubicada en la Calle 9 entre Avenida Libertador y Sexta Avenida, fue inaugurada en 1939 por el entonces Presidente del Estado Yaracuy Dr Luis Felipe López, valenciano, nieto del dos veces Presidente de Yaracuy General Hermógnes López, también  valenciano casado con nirgueña quien además fue Presidente de la República de Venezuela.
Ese día de la inauguración de la actual sede del Consejo Legislativo actuó la Banda Oficial del Estado Yaracuy dirigida magistralmente por el maestro Rafael Romero y estaba ayudándolo como atrilero su hijo que apenas era un muchachito el que mas tarde fue un gran compositor, músico ejecutante y director de orquesta de fama mundial como fue el maestro Aldemaro Romero Zerpa quien vivió unos años en San Felipe junto a su familia.
Así son las cosas
así es la historia,
así es la crónica...

CENTRO DE HISTORIA-ESTADO YARACUY-ICEY.
Red Latinoamericana de Cronistas-RELAC.
UNEY.

williansyaracuy@hotmail.com 0416-8519938

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario