Inameh informa que ondas tropicales 7 y 8 se encuentran en Venezuela



Prensa (Mpprijp) / Inameh / Caracas, 17/06/2019.- Ante la llegada de las ondas tropicales 7 y 8, el presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), Coronel José Ramón Pereira comentó durante el programa radial “Al Instante”, transmitido por Unión Radio, que estas ondas ya están en el país afectando los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Zulia y parte del territorio Esequibo.
Agregó que para prevenir la situación climatológica extrema se desarrollaron talleres en las comunidades afectadas de la ciudad capital para la prevención y capacitación de cómo actuar ante eventos adversos.
Para prevenir la situación el Inameh está dictando talleres de creación y mantenimiento de pluviómetros comunitarios hechos de manera artesanal, que se construyen con tubos de pvc, botellas de plástico y materiales de desecho que las personas tengan en casa, para mantener un sistema de alerta comunitaria.
De igual manera comentó que el periodo de lluvias en la nación para este año, consta de 60 ondas tropicales las cuales tendrán una extensión hasta el 30 de noviembre.
Personal capacitado
Aseguró que en la actualidad existen 23 pronosticadores que están trabajando 24 horas al día, los 365 días del año. “Constantemente hay un personal monitoreando las condiciones adversas”, comentó.
Con respecto a la capacitación del personal, el coronel dijo que se está haciendo la formación conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (Unellez), la Aviación Militar y la Universidad Central de Venezuela (UCV) ya que anteriormente, el personal era capacitado en países como Argentina, Brasil y algunos países del continente Europeo.
Boletín Agro informativo
Debido a las lluvias que han llegado a Venezuela, el Cnel Pereira destacó que el Inameh, realiza boletines agroclimáticos para diferentes regiones del país y enseñar a cómo trabajar con la agricultura para suministrar información hidrometeorológicas.
Agregó que, estos boletines son para que el ganadero tenga información necesaria para sus actividades y puedan administrar de buena manera los recursos hídricos para sus siembras y cosechas.
“Hay un boletín agroclimático que se encuentra disponible en la página que se publica semanal”, expresó Pereira.
Prensa/ Inameh

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario