Inparques y estudiantes de la UCLA efectuaron práctica de ecología en el Parque nacional Yurubí


Servidores públicos del Ámbito de Investigación y Monitoreo de la sede regional Yaracuy del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizaron una práctica de la Cátedra de Ecología con estudiantes de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), en el Parque Nacional Yurubí.

La actividad de ecología, rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (biología de los ecosistemas), se llevó a cabo en el área recreativa Guayabito del parque, con la participación del personal docente de la Facultad de Agronomía de la UCLA, los científicos Douglas Rodríguez, Hipólito Alvarado y Carlos Contreras del estado Lara; estudiantes de la Cátedra de Ecología y Botánica del Decanato de Agronomía de la UCLA y siete personas de la comisión técnica por la Coordinación de Investigación y Monitoreo de Inparques Yaracuy, integrada por Juan Escudero y otros técnicos.

Para iniciar el recorrido se realizó un intercambio de ideas sobre: ¿Qué es Inparques?, características de las áreas protegidas del estado Yaracuy (parques nacionales y monumentos naturales), cómo se debe cuidar los recursos naturales y los diferentes proyectos de investigación que se impulsan desde el Sistema Ecosocialista de Parques.

Seguidamente, se procedió a la liberación de un ejemplar juvenil de churro o rabipelao (Didelphis marsupialis), por parte del personal técnico de Inparques en compañía de los estudiantes y docentes. Dicho animal había sido rescatado en días pasados por visitantes de este espacio natural.

Posteriormente, se efectuó un conversatorio dirigido por Rodríguez Olarte, en el cual se discutieron temas sobre las problemáticas ambientales y sus consecuencias, cómo identificar las diferencias entre ecosistemas intervenidos y las áreas protegidas, la identificación de los sistemas ribereños en áreas protegidas y los elementos bióticos referentes en el diagnóstico de cauces hidrológicos y bosques, mediante el monitoreo.

El encuentro tuvo como cierre un ejercicio orientado a la recolección de datos de identificación de macroinvertebrados, ictiofauna, crustáceos, sustratos, composición de elementos geomorfológicos de los cauces, pisos y altitudes. (Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques ) Melissa Mendoza
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario