LA CRÓNICA desde San Felipe; SE NOS FUE ¨PEPINO¨CALDERA¨... Willians Ojeda Garcia


LA CRÓNICA desde San Felipe - Estado Yaracuy - Venezuela.



Uno de los grandes de la música yaracuyana se nos acaba de ir hace pocas horas: Pedro Pablo ¨Pepino¨ Caldera, noticia que recibimos con profunda tristeza y dolor. Fue un gran amigo y mi compadre querido.

En esta fotografía que yo mismo le hice aparece Pepino al extremo izquierdo seguido de otro buen amigo que hace poco voló a las alturas como lo fue Erling Pulido y el gran Miguel Ángel Castillo.
Fue en Mayo del 2916 en el Reencuentro de los Yaracuyanos organizado por la Junta de Ferias de Mayo que entonces presidía la Lcda. Yulertxi Rodríguez Cordero en tiempos del gobierno municipal de Alex Sánchez Banard.

Fueron momentos inolvidables cordiales de fraternidad yaracuyana. Puro pueblo. Y allí estaba Pepino, orgulloso de haber recibido un reconocimiento publico por parte de la Alcaldía de San Felipe entre otros reconocidos músicos, cantantes y artistas del Yaracuy, evento por cierto cuya organización contó con la colaboración del cronista Erling Pulido quien -me consta-se entregó con alma y corazón para que todo aquello fuera un éxito como en efecto ocurrió.

Allí, entre el modulo donde exponía 300 fotografías del San Felipe de ayer y sus reinas recordamos la trayectoria de Pepino, miembro de una respetada y admirada familia yaracuyana de excelentes músicos y educadores. 

Pepino era hijo de una de las glorias de la música popular regional como lo es el inolvidable Maestro Pedro Pablo Caldera , nativo de San Pablo-Yaracuy y murió en San Felipe un 5 de Febrero de 1951 siendo Director de la Banda Musical del Estado Yaracuy.

Pepino nos tatareaba en aquel cálido Reencuentro de los Yaracuyanos realizado en Valle Hondo donde descansan los restos de la vieja e histórica ciudad de San Felipe El Fuerte, el famoso vals Visión Porteña compuesto musicalmente por su padre, también el bello pasillo El Agua de los Arroyos cuya autoria igualmente es de su ilustre progenitor. 

Y era que Pepino se gastaba una vozarrón, una voz suave, melodiosa...armónica en tonos hermosos que nos envolvía a todos. Por esa y muchas otras razones y esa calidad humana excepcional de su estirpe de artista lo llevo actuar como cantante solista en triunfos junto a reconocidas orquestas regionales y nacionales...

Ejecutaba magistralmente varios instrumentos musicales, especialmente el clarnite, saxofón, que lo distinguió durante su paso por largos años en la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy donde también actuaban varios de sus hermanos, de la dinastía Caldera.

Pero ya el compadre Pepino no está, en un santiamén se nos fue., Y como dijo el poeta ¨La vida es una sonrisa y una lágrima....¨. Es así. Lo hemos palpado, lo hemos sentido...Lo vivimos Pero es la vida, la vida sigue su camino.

Y vienen al vuelo de la memoria algunas cosas que dijo y escribió el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas en Mayo de 1951 cuando murió su amigo el Maestro Pedro Pablo Caldera, padre de Pepino:
¨...A Pedro Pablo Caldera ahora lo vemos pasar en su ataúd. Pedro Pablo Caldera venia del pueblo, y como no sé de cuál de las infinitas raíces que tiene el pueblo, pero de seguro que su vida fue como de esa multitud de muchachos que se hacen hombres en la línea del fuego.

-Allá arriba, muy lejos exalta el árbol con su copuda ramazón entre los aires , será colmo uno de los balsees de Pedro Pablo Caldera: húmedo, apasionante y cálido, Y como un valse habrá brotado de la tierra a sus hueso...

Descansa en paz Pepino, nos honras con tu legado bueno: ,consuelo a tu compañera, a tus hijos, a tus nietos , hermanos y demás familiares por tu inesperado viaje al infinito, seguro encontraras un bosque inmenso entre un paisaje florido… hermoso donde los árboles como los que brotan en el gran Valle del Yaracuy se elevan con amor puro radiando su propia luz, con paz y felicidad.
Tu voz y tu música será un canto de amor eterno.

CENTRO DE HISTORIA-ESTADO YARACUY-ICEY.
Red Latinoamericana de Cronistas-RELAC.
UNEY.
williansyaracuy@hotmail.,com 0416-8519938

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario